You Are Here: Home » Nacionales » Mengua el poder electoral de Gordillo, coinciden

Mengua el poder electoral de Gordillo, coinciden

Elba Esther Gordillo Morales celebrará otro Día del Maestro sin ser la protagonista de una ceremonia en la que tradicionalmente aparecería a lado del titular de la Secretaría de Educación Pública o del presidente de la República en turno. Su abogado defensor, Marco Antonio Del Toro, aseguró que hay “mano negra” en el caso para evitar “a toda costa” que la maestra disfrute del beneficio de arresto domiciliario debido a su edad avanzada.

Gordillo comenzó su carrera sindical en la década de 1970, pero su crecimiento vertiginoso lo obtuvo en el periodo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994 y posteriormente con los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa (2000-2012), Edgar Robledo Santiago, Félix Vallejo Martínez y Carlos Olmos Sánchez.

De acuerdo con académicos especializados en el tema, libros sobre el tema y un análisis hemerográfico de El Sol de México, Gordillo Morales sufrió carencias importantes en su juventud hasta alcanzar el poder desde el SNTE.

Antes de que el presidente Enrique Peña Nieto ganara las elecciones en 2012, la lideresa y el SNTE habían dejado de ser determinantes para los fines por los cuales el Estado mexicano creó por decreto presidencial esa organización en 1946:

“No como un instrumento de interlocución al servicio de los maestros, sino visto por los gobernantes en turno como una herramienta eficaz de control y sometimiento social”, señala en su libro Los socios de Elba Esther, el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ricardo Raphael.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero del 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, acusada de desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, cuando el priísta Jesús Murillo Karam encabezaba la procuraduría General de la República.

Su aprehensión respondió a los supuestos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos por los cuales la PGR procedió a su consignación como presunta responsable del desvío de dos mil 600 millones de pesos.

Aldo Muñoz Armenta, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), especializado en el sindicalismo magisterial, descartó que el encarcelamiento de Gordillo sea producto de su oposición a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto: “simplemente no coincidían los proyectos”, dijo.

Y aseguró que para las elecciones en junio próximo y las presidenciales en el 2018, el SNTE “está desmovilizado y lo que ha hecho el actual dirigente, Juan Díaz de la Torre, junto con el presidente del Partido Nueva Alianza (NA), Luis Castro, es dejar que cada sección sindical haga su propio juego; ya no tienen como ocurría con Elba Esther Gordillo, algún tipo de directriz nacional”, dijo Muñoz Armenta en entrevista con El Sol de México.

Sin embargo, actores políticos ligados con la maestra mantienen una presencia importante en el tablero electoral. El exgobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle, nunca ha rechazado su cercanía con la maestra, mientras el exdirigente del gremio, Rafael Ochoa, y el exsubsecretario de Educación Pública y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, participaron en un evento de la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a quien le ofrecieron su respaldo total.
ABOGADO VE “MANO NEGRA” EN LAS RESOLUCIONES

Marco Antonio Del Toro, abogado defensor de Elba Esther Gordillo, insistió en que por su edad la maestra podría tener arresto domiciliario, pero que desde el inicio se ha dado un manejo político al caso.

Pese a la negativa del Poder Judicial de otorgarle a Gordillo Morales arresto domiciliario, su defensa hará “hasta lo imposible” para que se vaya a su casa, donde continuaría su proceso judicial iniciado hace cuatro años.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top