You Are Here: Home » locales » Medidas sanitarias encarecen proceso electoral en Querétaro

Medidas sanitarias encarecen proceso electoral en Querétaro

Foto: Hugo Arciniega

Por Abel De la Garza / Diario de Querétaro

Implementar las medidas sanitarias para el proceso electoral elevará el costo del proceso en 1.2 millones de pesos más 2 millones que se darán al INE para el mismo objetivo, sobre todo porque el día de la jornada de votación, se contará con todas las previsiones para desinfectar mamparas y urnas, cada cierto período te tiempo y se desinfectará a los votantes al ingreso, con aspersor, gel y uso de cubrebocas.

Otra de las instrucciones a acatar tiene que ver con que la credencial de elector solo deberá ser mostrada por frente y vuelta, pero los funcionarios de casilla tienen prohibido tocarla, por su propia salud y seguridad.

“Efectivamente sí se encareció el proceso electoral por términos de pandemia; todos estos gastos que principalmente se enfocan en la jornada electoral, hay que multiplicarlos por 2 mil 800, porque vamos a instalar 2 mil 800 casillas. Entonces el gel, más cubrebocas, los desinfectantes. Hace tres años no había estos gastos”, manifestó Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ).

En otro contexto, presidente informó que a la fecha se procesan 14 denuncias de índole electoral, mismas que deberá resolver el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), ya que, de acuerdo a las reformas a las disposiciones legales en materia electoral, al IEEQ solo le toca conocer de las mimas, integrar los expedientes y –como ya no las resuelve- enviarlas a esa instancia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top