You Are Here: Home » locales » Médicos se manifiestan

Médicos se manifiestan

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Integrantes del Colegio Médico de Querétaro y de diversas instituciones de salud exigieron alto a la criminalización de la profesión médica, tras los juicios en el país en los que se acusa a algunos galenos de delitos culposos por la muerte de pacientes.

Los médicos se sumaron a la manifestación simultánea en 74 ciudades de México, en apoyo de Luis, un doctor de Oaxaca, a quien la Fiscalía de ese estado acusa de homicidio doloso por la muerte de un paciente de tres años por presunta negligencia médica.

Reunidos en Plaza de Armas, los médicos queretanos puntualizaron que no son intocables, pero su profesión pretende ayudar y no tiene la intención de dañar a los pacientes, de manera que sí se les debe juzgar por un error, debe ser por las vías y las formas adecuadas, no por la vía penal.

El presidente del Colegio Medico de Querétaro, Iván Martínez Garrido subrayó que por primera vez, el gremio médico “Se une para aclarar que estamos para salvar, jamás para atentar contra la vida de nadie” y dejar claro que aunque hay algunos pacientes que tienen efectos adversos a los tratamientos, no se trata de delitos culposos.

“El acto médico jamás tendrá la intención de dañar a un paciente, nunca. En este instante somos 74 ciudades en contra de criminalizar el acto médico, el acto médico intenta salvar la vida del paciente y el hecho de que nos criminalicen nos deja en el desamparo, no queremos que el médico sea inmune, que se le juzgue como se tenga que juzgar pero que sea por las vías adecuadas”, declaró.

Advirtió que existen muchos seguros de asesoría legal para los médicos y es necesario que se les regule para garantizar la protección de los profesionales de la salud, así como tipificar los delitos de la manera correcta.

“El proceso médico no es un proceso sencillo, requiere peritos expertos en la materia, en muchos estados se requiere no sólo al juez, sino a un médico experto con experiencia en peritajes, porque el actuar médico tiene particularidades que no se ven en ninguna otra parte”, afirmó.

Subrayó que se tienen acercamientos con médicos de todo el país para exigir seguridad y certidumbre a la profesión médica pero todavía no se tienen respuestas de las autoridades.

El tema se abordará en la mesa de trabajo nacional que se realizará en Querétaro en octubre de este año con la Federación Nacional de Trabajos Médicos, donde se emitirá un acuerdo para reiterar estas exigencias.

“Los médicos no somos criminales. Estamos para salvar, jamás para atentar contra la vida de nadie y por primera vez nos estamos uniendo para cambiar el rumbo de lo que esta sucediendo”, recalcó Martínez Garrido.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top