You Are Here: Home » Nacionales » Médico asegura haber detectado en México el primer caso de trombosis por vacuna de AstraZeneca

Médico asegura haber detectado en México el primer caso de trombosis por vacuna de AstraZeneca

El Sol de México

El médico Roberto Ovilla Martínez, del hospital Ángeles Lomas, aseguró que identificó y dio tratamiento a un paciente de 94 años que padeció un cuadro de trombosis tras ser vacunado con la dosis de AstraZeneca en el Estado de México, reportó la agencia Quadratín.

De acuerdo con el relato de Ovilla Martínez, el paciente se vacunó el 31 de marzo, y para el 2 de abril ya había ingresado con síntomas adversos como cansancio y sueño profundo.

En la entrevista, el médico aseguró que se trató de un efecto adverso de la vacuna, pero que no significa fallecimiento e invitó a vacunarse

Este 8 de abril, Quadratín publicó que el hombre de 94 años, internado en el Corporativo Hospital Satélite, en Naucalpan, Estado de México, recibió un tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa para combatir un grave cuadro de trombocitopenia inducida, provocado por la aplicación de la primera dosis de la vacuna Covid-19 AstraZeneca.

Ovilla Martínez señaló que «este fenómeno de reacción secundaria es ya un problema real en nuestro país y es el primer caso diagnosticado y tratado en México».

“Tengo varias publicaciones sobre el particular y ahora nos ha tocado este caso de trombocitopenia inducida por vacuna, que considero es el primero en todo el continente americano, tomando en cuenta a Canadá, que utiliza esta vacuna, pero sin incluir a Estados Unidos, cuya población ha sido inoculada sólo con vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, por lo que no se ha presentado un caso como el de México o los que se han registrado en territorio europeo”, explicó a la agencia.

El médico detalló que el paciente fue trasladado al hospital cuando notaron que se hallaba somnoliento y dormitaba todo el día, también presentaba pérdida del apetito, debilidad general.

Al practicarle una biometría mostró que sus plaquetas estaban muy bajas, posteriormente los niveles comenzaron a bajar hasta llegar las 17 mil cuando el nivel normal es de 150 mil a 400 mil por microlitro.

La condición del enfermo empeoró: «En este caso particular, estaban trombosando; es decir, las miles o millones de plaquetas que tenemos, a veces llegan a formar pelotitas, trombos en los vasos sanguíneos, y esto genera el denominado cuadro trombótico».

Quadratín también buscó la declaración de una hija del afectado la cual añadió que las complicaciones comenzaron un día después de haber sido inmunizado, es decir el 1 de abril y añadió que el tratamiento con inmunoglobulina tuvo un alto costo monetario.

Ayer, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó un «posible vínculo» de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top