You Are Here: Home » Nacionales » Medalla Belisario Domínguez: conoce su historia y a quién se le otorga

Medalla Belisario Domínguez: conoce su historia y a quién se le otorga

Como cada año, el Senado de la República distingue a los ciudadanos que se han destacado por su valor civil, sus propuestas, por su entrega y amor a la patria o a la humanidad la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

En 2020, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad que la distinción Medalla de manera simbólica a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud, por su lucha contra la Covid-19 en México. Y para este año, la presea será otorgada a Ifigenia Martínez, senadora por Morena.

De acuerdo con el Senado , hasta la fecha se han entregado 68 preseas.

ORIGEN DE LA MEDALLA

En 1953, el entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, envió una propuesta al Congreso Federal para instaurar la entrega de una medalla en honor a Belisario Domínguez, y para enero se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, según el libro Historia del derecho de Óscar Cruz y José Luis Soberanes, y en cuya redacción del decreto mencionaba lo siguiente:

Se crea la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad

Después de ser aprobada, la Gran Comisión del Senado de la República integra en octubre de 1953, una comisión especial encargada de estudiar las postulaciones para recibir dicho reconocimiento. En esa ocasión, se acordó por la Comisión de Postulaciones que la primera condecoración fuera al busto de su inspirador y acompañara las sesiones del Senado.

De acuerdo con la página del Senado de la República, dentro del decreto se establecieron artículos que rigen en su mayoría hasta el día de hoy la entrega del reconocimiento:

Artículo primero: Se crea la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.

Artículo segundo: La Medalla de Honor constará del Diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, y en la que luzca el tricolor nacional, el Escudo de la Patria en medio de la inscripción: Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958. Figurarán en el anverso de aquél y la efigie del Héroe Civil Belisario Domínguez en medio de la inscripción; Ennobleció a la Patria. 7 de octubre de 1913, quedarán grabadas en su reverso.

Artículo tercero: La Medalla de se otorgará por acuerdo tomado en Sesión Pública por la Cámara alta del Congreso de la Unión, previo el dictamen de la comisión respectiva, y la discusión de los méritos del candidato y que puede ser propuesto por el Jefe de la Nación, miembros del poder legislativo, universidades del país, organizaciones sociales y cualquier institución que representen el ambiente cultural de la época.

Artículo cuarto: La entrega de la medalla será otorgada en Sesión Solemne el 7 de octubre de cada año en la Cámara de Senadores para conmemorar el sacrificio de Belisario Domínguez.

¿QUIÉN ES BELISARIO DOMÍNGUEZ?

El 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas, nació Belisario Domínguez, médico y político mexicano que fue reconocido como reformador social por su lucha para restablecer el orden constitucional y la legalidad en la naciente democracia en México, esto de acuerdo al libro “Belisario Domínguez, Vida y obra de un gran mexicano» del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Vivió momentos importantes de inestabilidad política en México; fue testigo de la intervención francesa, del segundo imperio, así como de la restauración de la República, el porfirismo, la primera etapa Revolucionaria, el derrocamiento de Madero, la dictadura Huertista y el inicio de la Revolución Constitucionalista.

En 1879, se va a estudiar la carrera de médico cirujano, partero y oculista en Paris, Francia, y ejerció en su natal Comitán, donde la pobreza, la desigualdad y la inequidad abundaba entre la población.

En 1904, Belisario viaja a la Ciudad de México para dar a conocer la situación real de su estado e imprimió un documento que denominó “Chiapas» en el cual denunciaba la pobreza, la corrupción de las autoridades locales, y donde pedía y esperaba la intervención de las autoridades penales competentes. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Tras esto decidió fundar su propio periódico al que llamo “El Vate”, en donde difundía artículos contra Porfirio Díaz y el gobernador de Chiapas, Rafael Pimentel, bajo el lema que con sus palabas, regía su vida: «Véncete a ti mismo».

Para el 9 de febrero de 1913, vivió de cerca el inicio de la “Decena Trágica” donde fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez por un golpe militar de Victoriano Huerta. Este acontecimiento, así como la muerte de Leopoldo Gout, senador de Chiapas en aquel entonces, hicieron que Belisario Domínguez protestara en marzo como senador por Chiapas.

Como senador, desempeño el cargo siete meses y un día, y en ese tiempo se convirtió en uno de los iconos de la naciente democracia mexicana al pronunciarse con discursos en contra del golpe de Victoriano Huerta y solicitar su destitución.

Para octubre de 1913, fue raptado del hotel donde se hospedaba y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde fue asesinado. Tras la denuncia de su desaparición, la representación chiapaneca exigió investigación a fondo en el senado. Por su parte Huerta decidió retirar la petición.

la importancia histórica de belisario domínguez

La muerte de Belisario Domínguez no solo contribuyo a la caída del régimen de Huerta, sino como un recordatorio para defender la libertad de expresión, así como defender la democracia.

Para 1915 en Comitán, Chiapas, se renombra el nombre del poblado y se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del médico y político mexicano.

Para todo servidor público, especialmente los Senadores de la República, la figura de Belisario Domínguez es un gran símbolo por sus ideales políticos y democráticos; y que a través de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez se difunde la actividad política, cultural, social y científica en el país, se rememora al político chiapaneco.

ALGUNOS GALARDONADOS DURANTE LOS AÑOS

La primera premiada con la medalla fue la profesora Rosausa Zapata, psicóloga, pedagoga y pionera en el establecimiento de los primeros jardines de niños en México, la cual viajó a varios países de Europa para conocer los sistemas de educación preescolar y, a su regreso, buscó instalar un mayor número planteles en el país.

A lo largo de su historia, políticos, catedráticos, pintores y poetas han seguido a la lista de premiados con la presea que entrega el senado, los cuales son colocados en el muro de honor.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top