You Are Here: Home » locales » Matrimonios igualitarios se separan menos

Matrimonios igualitarios se separan menos

Foto: Fernando Reyes

Por Karen Munguía

De 2017 a 2019, de las 83 parejas homosexuales que contrajeron matrimonio en el estado de Querétaro 9 se han divorciado, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, Querétaro ocupa el séptimo lugar en número de divorcios entre parejas del mismo sexo, siendo la Ciudad de México la que ocupa la primera posición con 564 divorcios en dicho periodo, seguido de Coahuila con 62 y Nuevo León con 49.

e los nueve divorcios reportados, dos fueron en 2017, una pareja de hombres y otra de mujeres; cuatro en 2018, dos de hombres y dos de mujeres; y tres en 2019, stas parejas de hombres.

En cuanto a los matrimonios, 32 fueron en 2017, 44 en 2018 y siete en 2019, según las estadísticas de nupcialidad del Inegi.

MARIANA Y FERNANDA, LA PRIMERA PAREJA LESBIANA EN CONTRAER MATRIMONIO EN QUERÉTARO

El 4 de octubre de 2014, María Fernanda y Mariana se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse en el estado de Querétaro, tras haber obtenido un amparo para ello.

Se trató de una lucha de meses y una demanda contra el estado, contra la Legislatura local y contra el Registro Civil, instituciones que fueron discriminatorias con la pareja; sin embargo, el amparo avaló su unión civil y marcó un precedente para cientos de parejas más que han recurrido a esta práctica para unirse por la vía civil.

Mariana y Fernanda, según cuenta ésta última, decidieron casarse por un acto político más allá de creer en la institución del matrimonio, puesto que su convicción era que todas las personas pudieran decidir con quién formar una familia y que ésta sea protegida como cualquier otra.

Sin embargo, dos años y medio después decidieron concluir su matrimonio y comenzaron el trámite de divorcio, el cual fue “bastante sencillo”, a diferencia de lo complicado que resultó contraer nupcias.

“Pudimos casarnos, fue todo un tema, fue toda una lucha, pudimos darnos de alta en los servicios médicos, no fue tan complicado, y pudimos divorciarnos sin ninguna complicación”, indica.

Para Fernanda el divorcio es una posibilidad, también, de decidir con quién sí y con quién no estar, más allá de los prejuicios que esto pueda generar.

“LEGISLAR POR DERECHOS HUMANOS ELIMINA CARGA NEGATIVA”

Tras la aprobación del matrimonio igualitario por parte de la LIX Legislatura, con una reforma al Código Civil del estado, Fernanda considera que legislar a favor de un derecho humano elimina la carga negativa.

Por ello, celebra la lucha de años que derivó en dicha aprobación y llama al gobierno estatal a publicar, de inmediato, la reforma aprobada al código civil, la cual se había postergado por varios años.

“Este triunfo no es de un partido político, sino el resultado de una lucha histórica que ha involucrado a feministas, principalmente, a mujeres y hombres activistas, defensoras de derechos humanos que, digamos, de alguna manera han puesto su esfuerzo y aportación, hay quienes hemos puesto el cuerpo”, comenta.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top