You Are Here: Home » Internacionales » Matanza de Alemania tuvo tintes xenófobos

Matanza de Alemania tuvo tintes xenófobos

Un día después de las matanzas racistas de Hanau se celebraron vigilias la noche de ayer en toda Alemania, enfrentada a una amenaza terrorista de extrema derecha cada vez más fuerte.

En Hanau, cerca de Fráncfort, en Hamburgo, Berlín y otras cincuenta ciudades, miles de personas se congregaron el jueves por la noche contra el odio.

En Hanau, miles de personas se congregaron en silencio el jueves por la noche, en presencia del presidente de la República Frank-Walter Steinmeier que les dijo: “¡Muestren solidaridad!”.

“El racismo es un veneno, el odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad”, lamentó la canciller Angela Merkel, recordando una serie de asesinatos y atentados de las últimas dos décadas ligados al terrorismo de extrema derecha y al fanatismo religioso.

El atacante, Tobías R., un alemán de 43 años, fue hallado sin vida en la mañana del jueves en su apartamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos, lo que lleva a un total de 11 muertos.

El autor había grabado un video en el que hablaba del odio hacia los extranjeros y sobre planes para echarlos del país al considerarlos como una fuerte amenaza.

VÍCTIMAS EXTRANJERAS

Las víctimas, algunas de las cuales son de nacionalidad extranjera, tenían entre 21 y 44 años, según la fiscalía. Un bosnio y un búlgaro figuran entre los fallecidos. Cinco turcos había entre las víctimas, anunció el un consejero allegado a Recep Tayyip Erdogan.

Entre los muertos hay “varias víctimas de origen kurdo”, según un comunicado de la Confederación de las Comunidades del Kurdistán en Alemania.

La fiscalía antiterrorista está investigando si el autor tuvo algún cómplice para llevar a cabo estos ataques, cuyo móvil es “profundamente racista”.

La primera matanza tuvo como blanco un bar de narguilé, el Midnight, en el centro de Hanau, ciudad de unos 100 mil habitantes y a 20 km de Fráncfort.

Luego el atacante partió en automóvil a otro establecimiento, el Arena Bar, en el barrio de Kesselstadt, donde disparó contra quienes estaban en la zona de fumadores, matando a otras cinco personas, entre ellas una mujer.

El presunto autor, dejó un video y un manifiesto de 24 páginas. En él, hace un llamamiento a “exterminar” a la población de al menos 24 países, entre ellos, del norte de África, Oriente Medio, Israel o el sur de Asia. Introduce tesis raciales, y asegura ser vigilado por los servicios secretos desde su niñez.

El responsable también hablaba de “sociedades secretas que buscan controlar las mentes” y veía en los extranjeros, a los que quería “echar del país”, como una “fuerte amenaza”, además de considerar que varias personalidades como Donald Trump y el entrenador de Liverpool Jürgen Klopp le robaron sus ideas.

Tras analizar el material difundido por el atacante, las autoridades alemanas, que lo han identificado como Tobias R., han señalado que el vídeo incluye diversas teorías de la conspiración y aborda cuestiones como la “destrucción completa” de un grupo de personas.

TERRORISMO DE ULTRA DERECHA

Los titulares de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen; de la Eurocámara, David Sassoli; y del Consejo Europeo, Charles Michel, se dijeron “conmocionados” por la tragedia y condenaron el “odio” y la “violencia”.

La amenaza de un terrorismo de extrema derecha preocupa cada vez más a las autoridades alemanas, sobre todo desde el asesinato de un diputado alemán favorable a los migrantes, del partido de Merkel en junio pasado.

Actualmente, los servicios de inteligencia vigilan a 50 personas vinculadas a la extrema derecha y consideradas un “peligro para la seguridad del Estado”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top