You Are Here: Home » locales » Más suicidios

Más suicidios

Suicidio

Paulina Rico / Diario de Querétaro

Casi al cierre de 2015 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contabilizó en Querétaro 112 suicidios, de los cuales el 80 por ciento fueron hombres y 20 por ciento mujeres de entre 18 y 35 años de edad, resultando un 10 por ciento de las víctimas menores de edad.

Derivado de ello, Víctor Hugo Vega Magaña, secretario del Colegio Estatal de Psicólogos en Querétaro, advirtió un panorama poco alentador para 2016, ya que se vislumbra un incremento de suicidios de hasta el 10 por ciento, pudiéndose contabilizar a finales del próximo año más de 120 casos.

“Nuestro pronóstico para 2016 no es optimista debido al incremento de despidos en la burocracia, la cancelación de políticas de salud pública y la poca sensibilidad de las autoridades sobre este tema”, dijo Vega Magaña.

Precisó que en el mundo se suicidan anualmente cerca de un millón de personas, mientras que en México se registran cerca de 5 mil muertes por esta causa, siendo en Querétaro una de las tres principales, luego de accidentes y asesinatos y antes de desapariciones.

Recordó que al cierre del 2013 se registraron en la entidad 116 suicidios, mientras que en 2014 fueron 96, observándose para este 2015 un alza a comparación del año pasado. Añadió que en todos los casos la clase social es indistinta y el ahorcamiento es la forma más recurrida para quitarse la vida.

Mencionó que si bien los hombres son los que ocupan la cifra más alta de suicidios, las mujeres son quienes más lo intentan, “Querétaro no es la excepción, hay cifras que registran que por cada suicidio consumado, hay quienes lo intentan de hasta 5 a 10 veces”, y añadió que en la entidad la época navideña no representa un incremento de casos como en otros puntos geográficos, fenómeno que podría derivarse de la religiosidad de la época.

“Es un fenómeno social interesante que en Querétaro no se incrementen los suicidios en diciembre, a diferencia de otras latitudes la famosa ‘depresión blanca’ casi no se nota. Para algunos investigadores su pasado conservador nos ayuda, pero no debemos confiarnos”.

El psicólogo clínico explicó que el fenómeno del suicido es multifactorial, que se deriva de un estado de depresión principalmente a causa de conflictos laborales, desacuerdos familiares, acoso escolar y decepciones amorosas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top