You Are Here: Home » locales » Más de mil 200 danzantes participarán en El Pan de Dulce

Más de mil 200 danzantes participarán en El Pan de Dulce

Zulema López

Con el orgullo de pertenecer a una tradición que se remonta a la misma fundación de La Cañada, más de mil 200 danzantes se congregarán en el monumento Pan de Dulce, esto dentro de las actividades para honrar a San Pedro, indica Fabián Coronel, presidente de la Junta de Festejos Patronales.

“Entra (la peregrinación con los grupos de) Cirios y Ceras, vienen de Hércules “Las Ceras”, y de la parte de La Cañada, de El Socavón, sale el arco (floral) frontal, que engalana la iglesia durante la festividad, que es el día 29”.

Las agrupaciones esperan con gran anhelo el día de hoy, pues se unen en un recorrido dancístico que se efectúa por, aproximadamente, hora y media, convirtiendo la actividad religiosa en un gran espectáculo de música y colores.

“La peregrinación inicia a las cinco de la tarde; bajan tanto de El Socavón como de Hércules, para llegar al monumento Pan de Dulce a alrededor de las seis y media, de ahí se hace el ritual del primer encuentro, donde se “asoma a los cuatro vientos”, con las “ofrendas” con que se va a entrar para la festividad”.

Se trata de una actividad católica con raíces indígenas, y por tanto, concluye con una misa en la parroquia de San Pedro, programada para las 20:00 horas.

Por último, detalló que son más de 300 personas, provenientes de los ocho barrios que conforman La Cañada, las que participan en la organización, quienes, para garantizar que las celebraciones cumplan con los lineamientos de la tradición, se preparan desde diciembre.

“El comité se forma el 12 de diciembre, éste empieza a hacer la invitación formal, tanto a los que van a formar el comité grande, como a los que van a formar cada una de las comisiones de barrio: Alba, cera, Gallo, arco frontal, comida de peregrinos, etcétera, para iniciar, formalmente, la última semana de febrero”.

Por último, indicó que la fiesta grande será el viernes, pero las actividades se prolongarán hasta el domingo 8 de julio, cuando formalmente concluya la celebración en honor al Santo Patrono, quien cuenta con una parroquia en La Cañada desde 1769.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top