You Are Here: Home » locales » Más de 200 casos y contando; ya son 22 muertos

Más de 200 casos y contando; ya son 22 muertos

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Durante la madrugada de este jueves se registraron tres muertes por Covid-19 en Querétaro, por lo que la cifra aumentó a 22 decesos por esta enfermedad, refirió la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.

Precisó que las víctimas fueron una mujer de 67 años con antecedentes de diabetes, enfermedad coronaria e hipertensión arterial.

Detalló que la segunda víctima fue hombre de hombre de 62 años con hipertensión arterial, y la tercera víctima un hombre de 86 años sin alguna otra enfermedad, sin embargo el factor de la edad influyó en el deceso.

“Eran pacientes que estaban hospitalizados y que en este proceso de vigilancia ya lo teníamos identificados como positivos”, aseveró.

Durante el informe diario de la situación del Covid-19 en la entidad refirió que hasta este 7 de mayo hay 202 casos confirmados de la enfermedad, mil 84 casos sospechosos y 22 defunciones.

En tanto, ahora ya hay presencia de casos positivos en once de los 18 municipios del estado, ya que se registró el primer paciente contagiado en el municipio de Pedro Escobedo.

Además que los municipios que concentran los casos son Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río; mientras que Landa de Matamoros y San Joaquín se mantiene sin sospechosos o confirmados.

DOS CASOS CON AISLAMIENTO

Además, indicó que actualmente hay dos pacientes en la Unidad Médica y de Aislamiento Covid-19 ubicada en el Centro de Congresos, aunque buscan entre los casos positivos con aislamiento en domicilio si alguno pudiera requerir el traslado a este espacio, para evitar contagios entre familias.

“El objetivo es proporcionarles un lugar en el que no expongan al riesgo a la familia”.

Explicó que pueden utilizar estos espacios quienes no tienen las condiciones necesarias para aislarse en sus domicilios, que incluye no tener una habitación exclusiva para el paciente, y vivan varias personas en el hogar.

“Si es una casa en la que viven 10 personas y hay solo dos habitaciones sería complicado que destinen una habitación solo para la persona que requiere mantenerse aislada”, indicó.

Además también los casos confirmados de Covid-19 que tengan alguna comorbilidad, aunque se reporten estables, pudieran requerir supervisión para llevar un control de los medicamentos que toman, por lo que serían candidatos a ocupar un espacio.

Por ese motivo, aseguró que ya realizan la búsqueda entre los 42 pacientes que tienen síntomas leves de la enfermedad y están aislados en sus domicilios, para revisar que si alguno es candidato para ser trasladado.

La funcionaria estatal puntualizó que en esa unidad hay 28 médicos, 30 enfermeras, cuatro trabajadoras sociales y seis trabajadores administrativos en seis turnos. El servicio que les brindan a los pacientes es tomarles los signos vitales y proporcionarles los medicamentos que requieren.

Recalcó que en estos dos pacientes que egresaron del Hospital General del Estado y fueron trasladados a la UMA pudieron identificar más rápido sus condiciones socioeconómicas.

CUBREBOCAS

En otro tema, la directora de Servicios de Salud explicó que aún no se restringe el ascenso al transporte público del estado si el usuario no porta cubrebocas –cuando su uso ya es obligatorio- aunque en las siguientes semanas podría endurecerse esta medida.

“Seguramente mientras avancemos pudiera hacerse más estricto, pero por el momento sigue siendo en términos de insistir”, afirmó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top