You Are Here: Home » Internacionales » Más de 127 periodistas en el mundo han muerto por Covid-19: PEC

Más de 127 periodistas en el mundo han muerto por Covid-19: PEC

Por Jacob Sánchez / El Sol de México

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, han fallecido más de 127 periodistas de distintos medios de comunicación en 31 países, siendo América Latina la región más afectada, reportó Press Emblem Campaign (PEC por sus siglas en inglés).

«La cifra real es ciertamente mayor, ya que los periodistas fallecidos durante este período no han sido evaluados (por ejemplo, murieron de un ataque cardíaco, que puede estar relacionado con Covid-19) o su muerte no fue anunciada públicamente», estimó la organización en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con su reporte, alrededor de dos tercios estuvieron expuestos debido a su actividad periodística. Solo en el mes de mayo, contabilizaron 72 víctimas, más de dos por día.

Por región, América Latina es la más afectada con al menos 62 periodistas muertos, por delante de Europa con 23 víctimas, Asia con 17, América del Norte con 13 y África con 12.

«Desde principios de marzo de 2020, PEC ha comenzado un seguimiento para rendir homenaje a los periodistas fallecidos por Covid-19 alrededor del mundo», ilustró la organización.

En este seguimiento, México inscribe 13 muertes de periodistas diagnosticados por Covid-19 mientras ejercían su labor, con el mismo número que Brasil, y por detrás de Perú, país que registra 15 muertes. Todos ellos al corte de 31 de mayo.

«Los trabajadores de los medios de comunicación tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra el coronavirus, tienen que informar sobre la propagación de la enfermedad. Varios murieron por falta de medidas de protección adecuadas en el ejercicio de su actividad», expresó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Detrás de México se encuentra Ecuador y Estados Unidos, donde se tiene 12 fallecimientos por coronavirus, delante de Pakistán con ocho, de Rusia y Gran Bretaña con cinco muertes, respectivamente, de Banlgadesh con cuatro muertes, y Bolivia, Camerún, Francia, España, India, Italia y República Dominicana con tres muertes relacionadas al Covid-19 cada uno.

PEC también reportó que cientos de otros trabajadores de los medios de comunicación resultaron positivos al coronavirus y medios de comunicación tuvieron que cerrar temporalmente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top