You Are Here: Home » locales » Más coches que gente

Más coches que gente

trafico vehicular en queretaro

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El parque vehicular del Estado crece a un ritmo superior a la población, expresó el presidente del Consejo de Concertación de Desarrollo Urbano, Carlos Pescador, al detallar que la población local aumenta en menos del tres por ciento al año, pero la cifra de automóviles se eleva en nueve por ciento en el mismo periodo.

Frente a la decisión de homologar el programa Hoy no Circula en los estados miembros de la Megalópolis, el especialista señaló que la mejor solución para la entidad es elevar la calidad del sistema de transporte público, en un intento por desincentivar el aumento del parque de automóviles privados.

Mientras diputados locales se dijeron dispuestos a revisar este tema, Carlos Pescador agregó que hace más de un año varios analistas y especialistas en movilidad, así como en sustentabilidad, concluyeron en diversos foros que no era recomendable aplicar el programa Hoy no Circula en el Estado porque resultaría contraproducente.

Por el contrario, se hizo un llamado a poner en marcha programas de mejora del transporte público, para reducir el uso de vehículos particulares «El crecimiento de los vehículos es el 9 por ciento, el de la población menos del tres por ciento».

El coordinador del Consejo insistió «En el momento en que se pusiera el Hoy no Circula, en ese momento se disparan las ventas de segundos coches, el problema se va a agravar. El problema es la falta de transporte público adecuado y seguro».

Las recomendaciones que surgieron en esos foros se entregaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), para evitar que se presentaran reacciones contraproducentes para la entidad.

Al referirse al tema, el diputado local Carlos Vega de la Isla, secretario de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Legislatura Local, consideró que debe analizarse cualquier acción que favorezca al desarrollo sustentable.

Sin embargo, reconoció que todo programa requiere los estudios que los justifiquen para garantizar que se tendrá éxito, por lo que el tema «Lo platicaremos en la comisión de Desarrollo Sustentable».

Para el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el programa Hoy no Circula necesitaría medidas de supervisión, para que la gente no recurra a comprar un segundo o tercer vehículo que podrían estar en peores condiciones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top