You Are Here: Home » Nacionales » Marzo es el mes más violento del año, con dos mil 444 homicidios

Marzo es el mes más violento del año, con dos mil 444 homicidios

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

Al término del primer trimestre del año, marzo se ubica como el mes más violento al contabilizarse 2 mil 444 homicidios dolosos, con un promedio diario de 78 personas privadas de la vida.

Datos del gabinete de seguridad federal, señalan que los asesinatos registraron un aumento de 2.7 por ciento, comparado con el mes de enero cuando se contabilizaron 2 mil 379 víctimas y de 10.7 por ciento con respecto a febrero cuando 2 mil 206 personas fueron privadas de la vida.

El acumulado dado a conocer por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina, Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) indica que el mes que acaba de concluir, registró la cifra más alta de muertes en un día, con 103 el domingo 7 de marzo, de las cuales 14 fueron en Guanajuato.

En segundo lugar se ubica el 27 de febrero al contabilizarse 101 asesinatos, de éstos, 21 se cometieron en Jalisco.

El pasado miércoles 31 de marzo, el gabinete de seguridad tomó registro de 80 homicidios dolosos, 13 se cometieron en Guanajuato, 7 en Michoacán y seis en Baja California, Chihuahua y Veracruz respectivamente.

Entre los asesinatos se cuenta el del candidato del PRI a presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, quien perdió la vida a tiros cuando salía de las oficinas del comité municipal priísta de dicha demarcación.

Junto con González Lara también fue acribillado su escolta, el policía estatal Rafael Martínez Menéndez e integrante de las Fuerzas Rurales de la Comisión Estatal de Seguridad, informó la fiscalía de Chihuahua.

Horas antes, en Veracruz, también fue ultimado el abanderado del PRI a la alcaldía de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas.

El gabinete de seguridad recalca que las entidades que registraron el mayor número de homicidios dolosos durante marzo son: Guanajuato, con 312; Estado de México, con 248; Michoacán, con 214; Jalisco, con 182; Baja California, con 138; Chihuahua, con 117; Guerrero, con 104; y la Ciudad de México, con 97 homicidios.

Esto significa que de enero del 2019 a la fecha, el mes más violento es marzo del 2020 con 2 mil 585 asesinatos.

Y el mes con el menor número de casos fue diciembre del año pasado, cuando se contabilizaron 2 mil 194 víctimas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top