You Are Here: Home » Nacionales » Mario Delgado responde a Coparmex: falso que reforma a pensiones pretenda controlar precios de comisiones de afores

Mario Delgado responde a Coparmex: falso que reforma a pensiones pretenda controlar precios de comisiones de afores

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Luego que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la iniciativa de reforma pensionaria propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se aleja de los acuerdos realizados con la Iniciativa Privada y pretende controlar los preciosos en los servicios financieros, violando los acuerdos del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, respondió que eso es falso, pero detalló que la propuesta presidencial plantea otro tipo de control, en cuanto a precios de comisiones por la administración de las afores, donde la idea es que se cobren comisiones para que sean iguales a otros países.

Indicó que uno de los objetivos de la iniciativa del presidente es que las comisiones que se cobran por la administración de cuentas de pensiones “esté dentro del promedio del mercado internacional, donde se consideran países como Estados Unidos y Chile”.

Afirmó, además, que esta reforma al Sistema de Pensiones, tendrá una discusión amplia y será impulsada por sus aliados parlamentarios, por lo cual, se dijo convencido de que será aprobada lo más pronto posible.

“Estoy seguro que al aprobarse esta propuesta vamos a pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral. Y empezar a corregir los excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, sobre todo en este momento de emergencia sanitaria por el coronavirus”, comentó.

El diputado federal de Morena subrayó que esta reforma tiene muchas bondades, entre ellas, que la aportación del trabajador no se modificará, pero el empleador sí aumenta su aportación total de 6.5 a 15 por ciento; la aportación patronal pasará de 5.15 a 13.87 por ciento.

Además, el gobierno federal modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos. Por primera vez en la historia de México, la pensión del trabajador tendrá un incremento real del 40 por ciento, dijo Mario Delgado.

“Con esta reforma vamos a corregir una de las herencias más terribles del régimen neoliberal: la reforma de 1997, que lo único que generó fue un sistema que no generaba pensionados, sino desprotegidos; pues más del 60 por ciento de los trabajadores no alcanzaría a tener pensión en ese esquema”, manifestó.

No obstante, a las críticas de la Coparmex, Delgado dijo que esta propuesta cuenta con el aval del sector empresarial, “quienes de manera responsable también apoyarán para que esta propuesta tenga viabilidad y que se beneficie a los más importantes: a los trabajadores de México”.

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos habría expresado sobre la reforma pensionaria propuesta por el presidente a los diputados federales que es “absurdo” que se pretenda determinar comisiones por otros países.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top