You Are Here: Home » Nacionales » Marihuana relaja al Senado y aprueba uso lúdico, iniciativa va a San Lázaro

Marihuana relaja al Senado y aprueba uso lúdico, iniciativa va a San Lázaro

Foto: Mauricio Huizar

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, proyecto que envió a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

El documento fue avalado en lo general con 82 votos, 18 en contra y siete abstenciones; y en lo particular con 72 votos, 13 en contra y dos abstenciones.

Durante la discusión de las reservas, el Pleno respaldó el cambio propuesto por el senador Ricardo Monreal Ávila, al artículo 9 de la nueva ley para señalar que los actos relativos al uso del cannabis y sus derivados, fomentarán el desarrollo sostenible, por lo que las políticas, planes, programas y lineamientos buscarán la seguridad, prosperidad y bienestar. Asimismo, se acordó eliminar las fracciones de la uno a la 17 de este artículo.

También respaldó la propuesta de modificación de la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, a efecto de establecer en el artículo 47 de la nueva ley que, en el caso de licencias que se expidan para ejidatarios o comuneros, se requerirá la autorización de la asamblea ejidal o comunal de que se trate.

Asimismo, se aprobó una fe de erratas al artículo Sexto Transitorio, presentada por los senadores Julio Menchaca, de Morena; Xóchitl Gálvez, del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo anterior, a fin de precisar que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, en un plazo no mayor a seis meses de su constitución, y en coordinación con las instituciones relacionadas con la prevención de adicciones, implementará y desarrollará a nivel nacional un programa permanente de prevención de adicciones y tratamiento.

El programa deberá hacer énfasis en el no consumo de cannabis, enfocado a las niñas, niños y adolescentes, además, el Instituto deberá rendir un informe anual de avances al Poder Legislativo.

Visto bueno en lo general

En una votación histórica, el Pleno del Senado aprobó en lo general crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que incluye reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

El proyecto que fue avalado con 82, votos, 18 en contra y siete abstenciones, permite la posesión de 28 gramos en personas mayores de 18 años de edad y entre seis y ocho plantas en vivienda, pero si una persona es detenida con más gramaje y hasta 200, será puesta a disposición de la autoridad administrativa.

Se elimina del ordenamiento jurídico todo lo relacionado al uso medicinal, así como el industrial del cáñamo, es decir, se limitan sus facultades al uso adulto.

La discusión en tribuna sigue con los artículos reservados.

El Senado de México inició este jueves la discusión de una polémica norma que legalizará la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, una propuesta que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo en un país azotado por la violencia ligada a los cárteles de la droga.

Antes de entrar en vigencia, la «Ley general para la regulación del cannabis» deberá pasar a la Cámara Baja para su revisión antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

La iniciativa, propuesta por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Morena y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras.

El nuevo ente emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.

En su primer artículo, la propuesta sostiene que la norma busca «mejorar las condiciones de vida» de los mexicanos y «contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico».

PAN, contra «venta de churros en tienda de la esquina»

La bancada del PAN en el Senado adelantó que votará en contra de la Ley del Cannabis y calificó este jueves como “un día lamentable para el país’’ porque la mayoría de Morena y sus aliados aprobará el mercado de las drogas en México.

El senador Damián Zepeda argumentó: «Estamos en contra de que se abra este mercado a México, lo estamos porque pensamos en cuál México queremos para nuestros hijos, para los niños, para los jóvenes. Nada de bueno le va a traer el que existan tiendas en la esquina donde alguien se puede ir a comprar un churro para drogarse».

Calificó de falso que hoy esté penado para alguien consumir marihuana, «no es cierto, puedes traer hasta cinco gramos. Se enojan cuando lo decimos, pero un estudio en Estados Unidos estima en promedio .33 gramos, pónganle medio gramo, 10 churros, hoy lo pueden hacer».

Asimismo, Zepeda afirmó que esta aprobación de la marihuana “va a generar un perjuicio a la sociedad. Se dice que es para bajar la violencia, ¡por favor, hombre!, como si el crimen organizado se dedicara sólo a vender marihuana. Heroína, cocaína, metanfetamina, fentanilo, secuestro, extorsión’’.

En la discusión en lo general, la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, cuestionó que se quiera “vender” la idea de que la Ley beneficiará al campo, pero se olvida que el actual gobierno disminuyó recursos a ese sector.

La morenista Jesusa Rodríguez Ramírez expuso que, a pesar de todo lo que falta por hacer, se trata de un parteaguas que dará inicio a una nueva actitud en el manejo de esta sustancia, por lo que llamó a dejar las posiciones moralistas.

Regulación abre otras puertas

Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños consideró que con esta reforma se abre la puerta a demás discusiones necesarias, como la regularización de la amapola con fines medicinales y otras sustancias prohibidas.

En contra del dictamen, el senador Emilio Álvarez Icaza reconoció que hay avances en el tema, pero “me parece que quedamos a deber”. Todavía en el Código Penal Federal y en la Ley General de Salud se mantiene una visión punitiva y prohibicionista, que es herencia e inercia todavía de limitar derechos, algo que no atiende lo que instruyó la Suprema Corte.

Finalmente, el panista Damián Zepeda calificó de falso que hoy esté penado para alguien consumir marihuana, “no es cierto, puedes traer hasta cinco gramos. Se enojan cuando lo decimos, pero un estudio en Estados Unidos estima en promedio .33 gramos, pónganle medio gramo, 10 churros, hoy lo pueden hacer’’.

Antecedentes

Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa el tema de la despenalización de la marihuana y otras drogas como parte de su estrategia para combatir al poderoso crimen organizado.

En 2018 Canadá se convirtió en el primer país industrializado en legalizar la marihuana recreativa. Varios estados de Estados Unidos permiten el consumo de cannabis y sus derivados, por lo que su despenalización era una cuestión de tiempo en territorio mexicano.

Algunos actores de la incipiente pero millonaria industria legal de cannabis, como Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, de Canadá; y una unidad de la californiana Medical Marijuana, dijeron recientemente a Reuters estar ansiosos por acceder a México.

Antes de llegar a su debate, la norma sufrió varios cambios que dilataron su discusión.

La iniciativa estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados, pero con un permiso del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Además, se permitirán 28 gramos de posesión, pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo públicas o privadas.

Los ejidos (terrenos colectivos) y comunidades agrarias «que han sido afectadas por el sistema prohibitivo» podrán ser titulares de más de una licencia para cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top