You Are Here: Home » Internacionales » Margaret Chan, Jefa de la OMS “confiada” en Juegos Olímpicos seguros pese al zika

Margaret Chan, Jefa de la OMS “confiada” en Juegos Olímpicos seguros pese al zika

Dengue

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se mostró este martes “confiada” en que Brasil organizará unos Juegos Olímpicos seguros pese al brote del zika que desató una alarma global y cuyo combate representa una “larga travesía”.

A menos de seis meses de los Juegos de Rio de Janeiro, el gobierno apuesta al clima relativamente más frío de agosto y a la fumigación masiva para alejar los temores que despertó la epidemia.

“El gobierno está trabajando estrechamente con el movimiento olímpico internacional, con el comité organizador local y está apoyado por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud para garantizar que tengamos un muy buen plan para frenar el vector, el mosquito”, dijo Chan después de una reunión con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia.

Debemos “asegurar que la gente que venga a los Juegos, ya sea como turista, participante o atleta, tenga la máxima protección que necesite. Estoy confiada en que el gobierno lo conseguirá”, añadió.

Brasil se ha convertido en el centro de una epidemia que los científicos vinculan a un aumento de los casos de microcefalia en bebés cuyas madres habrían contraído zika durante la gestación.

Los organizadores de los primeros Juegos de Sudamérica han dicho que “por ahora” no planifican aconsejar a las embarazadas que no viajen a Brasil, como han hecho algunos países y el propio jefe de gabinete de Rousseff, en medio de la emergencia sanitaria a nivel mundial que declaró la OMS.

“El virus zika es muy complicado, muy tenaz, muy difícil y también lo es el mosquito Aedes aegypti. Hemos aprendido lecciones del dengue y de los brotes de chicunguña en el pasado y debemos esperar que haya más casos, debemos esperar que sea una larga travesía”, subrayó Chan.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top