You Are Here: Home » locales » Marcos y Tere inauguran el Centro de Día “Meni”

Marcos y Tere inauguran el Centro de Día “Meni”

Foto: Sergio Magaña

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y su esposa Tere García de Aguilar, encabezaron la inauguración del Centro de Día “Meni” del DIF Municipal, como parte de la estrategia para erradicar el trabajo infantil en calle.

Este tercer centro de día, atenderá a 150 menores con servicio de atención psicológica, atención educativa, desayuno y comida en caliente, así como actividades culturales, recreativas y formativas.

La inversión total en obra y equipamiento ascendió a los 22 millones 357 mil 788 pesos, y se encuentra ubicado en San José el Alto, de la delegación municipal de Epigmenio González.

Ante representantes de sociedad civil y empresarial, el alcalde agradeció y reconoció las diversas acciones que hoy realiza el DIF Municipal, encabezado por su esposa Tere, porque están dando resultados muy importantes para la ciudad.

“El día de hoy estamos haciendo entrega de un bien inmueble que se ha bautizado con el nombre de Meni”, que significa familia, señaló el alcalde, quien destacó la importancia de la familia en nuestra sociedad.

Recordó que de acuerdo al diagnóstico que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro, con apoyo del DIF Municipal, detectaron cerca de 900 niños, niñas y adolescente de entre 1 y 17 años de edad, trabajando en los cruceros.

Este diagnóstico –dijo- motivó dos acciones: la creación de la campaña “No les des, ¡apóyalos!”, y la construcción del tercer centro de día en San José el Alto, una de las principales zonas expulsoras de menores trabajadores.

Destacó que la intención de estas acciones es generar conciencia en la población, pues a pesar de tener mucha infraestructura, pues si no hay conciencia y educación, no vamos a terminar con este serio problema.

“Es un asunto de educación y participación de la sociedad, cuando le damos 1, 5 o 10 pesos a un niño en situación de calle, por la circunstancia que ustedes quieran, lo que estamos haciendo es condenándolo en su historia de vida a que permanezca en ese espacio”, manifestó.

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar señaló que este centro es el resultado de la unión de los queretanos a favor de las niñas, niños y adolescentes que aún trabajan en las calles y cruceros.

Agradeció a quienes aportaron un recurso económico para la construcción y equipamiento de este centro de día, a través de la campaña “No les des ¡apóyalos!” del programa “Jalando Parejo” por la Infancia en Riesgo.

“Gracias por creer en nuestra proyecto, gracias por la cantidad de que entre todos se unió de un millón 790 mil 260 pesos”, señaló Tere García de Aguilar.

Destacó que hoy más de 60 niños, 6 a 12 años de edad, que confiaron en la atención que les brinda el DIF Municipal, ya están listos para convertirse en la primera generación de este centro de día.

“Les aseguro que vamos por el camino correcto, pues este esquema de trabajo es avalado por la UNICEF, y así lo demuestra el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” que otorgó en junio de este año el Gobierno Federal al DIF Municipal”, dijo.

Destacó que la inauguración de este tercer centro de día, debe ser motivo de orgullo para todos los que vivimos en este municipio, porque abonamos de manera eficiente en el objetivo de rescatar a niños y niñas del trabajo en calle.

“Más allá del inmueble, ‘Meni’ es una alternativa para que las familias de escasos recursos vean a la educación como la mejor opción para el desarrollo de sus hijos, en lugar de enviarlos a ganar unas monedas a los cruceros”, manifestó.

A partir de hoy “Meni” se suma a los centros de día Njhöya y Jädi que ofrecen atención integral a las niñas, niños y adolescentes, y mostrarles que lo importante es que se alejen de las calles y se preparen para a aspirar a un mejor futuro.

En la inauguración participaron los niños y jóvenes de los centros de día Njhöya y Jädi con un coro que interpretó la canción “Alas” para dar la bienvenida a todos los asistentes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top