You Are Here: Home » locales » Marcos se preocupa por Frente Ciudadano

Marcos se preocupa por Frente Ciudadano

Foto: Martín Venegas

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Tras lamentar la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega llamó a los panistas a sumarse institucionalmente a las decisiones que se tomen en torno a la consolidación de un Frente Ciudadano.

El alcalde manifestó que la decisión de Margarita Zavala sin duda alguna tendrá un impacto electoral importante en las próximas elecciones porque disminuirá votos, y el único beneficiado será el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El llamado que hago con el mayor respeto, es que los que hoy integramos el PAN nos sumemos institucionalmente a las decisiones que se tomen, sobre todo hoy que estamos en vías de formalizar un Frente Ciudadano en donde participan tres partidos políticos”.

El alcalde dijo respetar el llamado que hizo el gobernador Francisco Domínguez para realizar un cónclave panista, no obstante señaló que en este caso corresponderá al Frente Ciudadano -que integran tres partidos- y no sólo al PAN, establecer las reglas para elegir un candidato.

“En este caso particular es diferente, porque el Frente Ciudadano deberá establecer reglas, si se formaliza ante el INE, de cómo elegir al candidato y esto ya no implica solamente al PAN, implica a otras fuerzas políticas, es decir, el alcance es superior”, señaló.

Dijo que los panistas que apoyan la formación de un Frente Ciudadano, con el que impulsado el presidente nacional, Ricardo Anaya, están obligados a esperar los tiempos que marca la ley para elegir a la mujer u hombre que encabezará los esfuerzos de este frente.

El alcalde manifestó que a través del Frente Ciudadano existe una posibilidad real para ganar la elección constitucional de la Presidencia de la República, pues no percibe que por sí solo el PAN pueda lograr el propósito.

“Por eso la sumatoria de otros partidos políticos como el PRD y Movimiento Ciudadano, sin duda alguna tiene que ser parte de una estrategia, lo que viene hacia el fortuito es una cuestión de ajedrez, y quien no lo entienda de esa manera no está teniendo una visión clara”, dijo.

Indicó que hoy la preferencia el PRI ronda en los 37 puntos, lo que significa que al resto de los partidos le quedará un porcentaje de 63 puntos aproximadamente, por ello la importancia de actuar con prudencia y la mayor capacidad estratégica.

Manifestó que en primer lugar, se deberá generar unidad al interior del PAN e institucionalidad para apoyar las decisiones que está tomando el presidente nacional, junto con la Comisión Permanente.

Marcos Aguilar advirtió que todas las confrontaciones de cara a la ciudadanía afectan al PAN, pues causará hartazgo entera la población; “los ciudadanos no quieren ver partidos divididos, de por sí hoy el bono que tienen los partidos está muy debilitado”.

“El gran reto es la prudencia, la convicción de sumarnos unos con otros para lograr el propósito de impulsar una candidata o un candidato que represente de mejor manera las tres fuerzas y que este Frente pueda tener la capacidad para ganarle a Andrés Lope obrador y al PRI”, dijo.

Marcos Aguilar dijo observar completamente desvirtuado la figura de las candidatitas independientes en el país, pues “no tienen ni la misma fortaleza, ni la misma recepción por parte de los ciudadanos”.

“La ley los faculta y habrá que ver cuántos de ellos tienen la capacidad para colectar las firmas que la ley establece y dar el siguiente paso, es hasta entonces cuando podremos ya colocarlos en las listas de encuestas para determinar los alcances”, señaló.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top