You Are Here: Home » locales » Marcos anuncia mil mdp para obra municipal

Marcos anuncia mil mdp para obra municipal

Marcos Aguilar 2

Paulina Rico / Diario de Querétaro

Invertirá el municipio de Querétaro más de mil millones de pesos en obras durante 2016, anunció el alcalde, Marcos Aguilar Vega. Tras resaltar que esta es una inversión histórica, pues representa una cantidad tres veces mayor a la ejercida en 2015.

“Este recurso será destinado para acciones de obra social, cultural, deporte, infraestructura, movilidad, seguridad pública, entre otras; (…) al ejercerse este monto por mil 313 millones de pesos para infraestructura por parte del gobierno municipal, se triplicaría lo proyectado en 2015, proyección que se aproximó a los 473 millones de pesos”.

Detalló que se proyecta la inversión para programas de infraestructura como FISM, inversión directa, Presupuesto de Egreso de la Federación, programa de infraestructura de SEDATU, Fondo Metropolitano, rescate de Santa Rosa Jáuregui, recursos para delegaciones, movilidad, entre otros, por 788 millones 168 mil 792 pesos; además de otras inversiones en materia de seguridad pública, a través de los programas FORTAMUN y FORTASEG, por 525 millones 228 mil 815 pesos.

Dicha inversión proviene de recursos propios, estatales y de gestionados del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobados durante la Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) del municipio de Querétaro, apuntó.

Sobre el Plan de Obra Municipal, el Edil recordó están facultados para que éste sea presentado hasta el 5 de marzo, “se plantea que sea aprobado en esas fechas porque la apertura de los programas federales implica enero y febrero y ellos emiten las reglas de operación con las cuales puede trabajar el gobierno municipal”.

Refirió que aún esperan recibir un mayor número de recursos para este fin, sin embargo afirmó son un hecho los mil 313 millones de pesos para la capital, lo que reiteró representa un monto tres veces mayor al ejercido en 2015.

Aguilar Vega informó además que realizó una gira de trabajo en el estado de Guanajuato, donde recorrió tres municipios contemplados dentro del corredor central, entre los que se encuentran Silao, Irapuato y Celaya, resultando de ello, la suma de las tres demarcaciones al proyecto.

Precisó que luego de la firma del convenio entre los 20 municipios que forman parte del proyecto se celebraría a mediados de marzo, de la que posteriormente se llevará a cabo un estudio que determine cuáles son las ventajas competitivas de cada uno para concretar una plataforma única.

“Esta plataforma compartirla con Pro-México de la secretaría de Economía y que pueda ser promocionada en el ámbito nacional e internacional como una región con características que pueden potenciar a los 20 municipios involucrados; este es un tema gradual que buscará generar mayor inversión extranjera directa, creación de fuentes de empleo y detonar para al menos duplicar la inversión que existe en estos municipios”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top