You Are Here: Home » locales » Marcos Aguilar lamenta perdón a Serrano

Marcos Aguilar lamenta perdón a Serrano

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, opinó que debió continuar el proceso legal contra el exdirector de Inspección Municipal, Hugo Serrano Martínez, para conocer la verdad.

Al referirse al perdón que otorgó el comerciante Arturo Rueda a dos de los cuatro imputados en la agresión que sufrió el pasado 9 de abril, el alcalde dijo que se trata de un tema del que no tiene información jurídica.

“Lo ideal para todos hubiera sido que hubiera un juicio, no hubo juicio, no se sabrá la verdad, la conocen los actores que participaron en ello”, manifestó el alcalde Marcos Aguilar.

Dijo que es un asunto basado en el sistema acusatorio adversarial, en el que había varias rutas por elegir: una de ellas –dijo- “era litigar el asunto para que hubiera un proceso, descarga de pruebas, sentencia, y que todos supiéramos la verdad”.

No obstante –dijo- “no hubo litigio, pero no es una circunstancia en la que yo pueda involucrarme”, señaló el alcalde al indicar que otras dos alternativas a realizar, era llevar a cabo un juicio abreviado u otorgarse el perdón.

Explicó que la alternativa de otorgar el perdón forma parte del nuevo sistema acusatorio en México, a través del cual existe un acuerdo preparatorio de daño sin que se realice un juicio.

“Aquí hay una situación clave, y es que hay un desistimiento hasta donde percibo por los medios de comunicación, y es una acuerdo entre dos parte en la que yo no estoy involucrado y difícilmente podría opinar de las causas o el contenido del acuerdo”, manifestó.

El presidente municipal dijo que hace cerca de cuatro meses que no habla con Hugo Serrano Martínez, pero esta misma semana se reunirá con él para conocer a detalle esta situación y tomar determinaciones al respecto.

“Lo que hoy puedo decir, es que no se genere esa confusión que produce desinformación o que busca acreditar culpabilidad, porque eso es parte de lo que hoy se está construyendo en el sistema acusatorio adversarial, es una cuestión legal”, agregó.

El presidente municipal consideró que hoy en día no se puede acreditar a culpables en este caso, debido a que no hubo un juicio donde hubiera un litigio, carga de pruebas y se confirmaran responsabilidades.

“Todo lo demás puede caer tristemente en un escenario de acreditación de culpabilidad de personas como sucedió con mi caso, donde en una declaración alguien dice que si yo estoy enterado o no del asunto, eso es tan fácil colocarlo y construirlo, son hechos que contamina y buscan distraernos de la actividad tan importante que tenemos”, manifestó.

Reiteró que en este caso no conoceremos la verdad, por la decisión que tomó quien acusó y quien se desistió, “y en eso no tengo nada que opinar, más que decir que esta es una más de las actuaciones de reparación del daño que se están llevando a cabo”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top