You Are Here: Home » locales » Marcos Aguilar abierto a propuestas de los hoteleros

Marcos Aguilar abierto a propuestas de los hoteleros

Marcos Aguilar

Zulema López / Diario de Querétaro

Es con propuestas y no con descalificaciones como se logran los acuerdos, sostuvo el alcalde de Querétaro Marcos Aguilar Vega, al indicar que el ayuntamiento aceptó las sugerencias que le realizaron hoteleros para evitar que con la creación de nuevos impuestos se vieran afectados en sus ingresos.

La ya aceptada contrapropuesta representa una disminución de seis millones de pesos en las proyecciones para el 2016, pero se tendrán otros beneficios como la creación de un fideicomiso que sea manejado por los propios inversionistas para promover a la ciudad dentro y fuera del país.

“Esto es una muestra clara de cómo se está consiguiendo un recurso que no van a pagar ni el empleado del hotel, como lo dice el presidente de la asociación de hoteleros, ni el inversionista del hotel. Lo van a pagar los usuarios de los servicios de hotelería, estos son los visitantes, ningún habitante de Querétaro será afectado, salvo aquellos que utilicen moteles”.

Explicó que la propuesta que presentaron los 18 hoteleros con los que se reunió consiste en que en lugar de gravar un impuesto por habitación, se hiciera en los mismos términos en que lo hace el Estado, a través de un porcentaje.

“El estado cobra 2.5 por ciento y el municipio cobrará un uno por ciento con esto estaríamos ingresando cerca de 7 a 9 millones de pesos, lo que implica una disminución a la propuesta que yo había hecho de 15 millones. Esto es una muestra clara de que si, sobre la mesa hay propuestas bajo un modelo formal, serio, nosotros estamos en disposición de acceder a ello”.

Lo anterior lo declaró posterior a su participación en el festejo por el 40 aniversario de la Asociación Odontológica de Querétaro, encuentro en el que también se contó con la presencia del secretario de salud, Alfredo Gobera Farro, entre otras personalidades.

El secretario de salud sostuvo que la comunidad odontológica en Querétaro es en sí un icono por su alta calidad, mientras que el edil reconoció las cuatro décadas de existencia de la asociación, así como la responsabilidad social con que sus integrantes, buscan difundir una buena cultura del cuidado bucal. En este sentido afirmó que los odontólogos siempre están dispuestos a participar con el sector público en las jornadas a favor de la salud bucal.

“Estos esfuerzos sin duda, fortalecerá la confianza que tienen en ustedes todos los habitantes… podemos alcanzar metas en común que ningún agente podría lograr por sí solo… necesitamos más participación, más colaboración para tener la sociedad que todos queremos”.

En su oportunidad, el presidente fundador de la Asociación, José Luis Alcocer Delgado, resaltó que la agrupación nación de manera oficial y con reglamentación en 1975, sostuvo que en ese entonces la ciudad de Querétaro contaba con 80 mil habitantes y 5 o 6 dentistas.

Aracely Marques Terán, Presidenta de la Asociación, resaltó que en 40 años de existencia, los odontólogos han tenido 17 presidentes quienes, dijo, han logrado forjar su lugar en la historia. Detalló que con motivo del aniversario también se determinó reconocer de manera especial a los socios fundadores, así como quienes en su momento, dirigieron los esfuerzos de la Asociación. En total se entregaron 10 reconocimientos a socios fundadores y 17 a ex presidentes.

También se otorgó un reconocimiento especial a quienes participan en los programas altruistas que organiza la asociación, entre ellos se encontró la hermana del edil; Rosa María Aguilar Vega.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top