You Are Here: Home » Internacionales » Marcha en Italia contra ley electoral denominada “Rosatellum”

Marcha en Italia contra ley electoral denominada “Rosatellum”

Cientos de personas convocadas por el Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano) protestaron frente a la Cámara de Diputados de Italia, donde inició la votación de la nueva ley electoral denominada “Rosatellum”.

El M5S convocó a sus seguidores luego que el gobierno decidió someter la normativa al voto de confianza, que prevé eliminar el debate parlamentario para agilizar su aprobación.

El “Rosatellum” cuenta ya con el visto bueno del gobernante Partido Democrático (PD) y de su aliado centrista Alternativa Popular, así como del derechista Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y de la xenófoba Liga del Norte.

El M5S rechaza una ley que considera resultado de un acuerdo entre el líder del PD, Matteo Renzi, y Berlusconi y que, además, impediría su victoria electoral en los comicios generales programados para la próxima primavera.

El “Rosatellum” toma el nombre del líder del PD en la Cámara de Diputados, Etttore Rosato, y prevé un sistema mixto mayoritario para 231 escaños en la cámara baja, el 36 por ciento del total, en el que los partidos se podrán aliar para elegir a un candidato común.

Bajo ese mismo método podrán ser elegidos 116 senadores.

Los restantes 399 diputados y 199 senadores serían elegidos con el método proporcional en candidaturas plurinominales. Las coaliciones deberán alcanzar al menos 3% de los votos para entrar en el Parlamento.

El “Rosatellum” también contempla una boleta única para ambas cámaras, a diferencia del “Mattarellum”, la ley hasta ahora vigente.

Se trata de la cuarta ley electoral en dos décadas, luego que en diciembre pasado los italianos rechazaron en referéndum constitucional el “Italicum”, la normativa propuesta por el gobierno de Renzi que se basaba en un sistema mayoritario que dejaba fuera a las coaliciones y pequeños partidos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top