You Are Here: Home » Nacionales » Maras: vuelve la pesadilla al sur de México

Maras: vuelve la pesadilla al sur de México

Clown empezó a matar cuando tenía 14 años. Hoy ya suma siete muertes en su historial como integrante de la temida pandilla Barrio 18. Con todo, él no se considera tan sanguinario comparado con otros de sus homies (compañeros pandilleros) que han llegado a asesinar hasta 20 hombres, casi todos miembros de sus enemigos acérrimos de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Este jefe mara no se inmuta cuando habla de sus crímenes a Organización Editorial Mexicana (OEM) en la ciudad de Tapachula, considerada la capital económica del estado de Chiapas por ser la puerta de entrada al mercado centroamericano, a solo 15 kilómetros de la línea fronteriza con Guatemala.

Y es que en la frontera sur, la pesadilla volvió después de 13 años. Crímenes, asaltos y venta de droga al por mayor se han vuelto una constante tras el retorno de las pandillas centroamericanas a esa zona de México que no se limita a Tapachula, sino que abarca toda la región del Soconusco.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, el número de pandilleros detenidos se disparó de 13 en 2016 a 148 solo en el primer semestre de 2017, todos en los municipios de Tapachula, Frontera Hidalgo y Metapa. La Fiscalía estatal también ha logrado capturas de maras en Suchiate y Huixtla.Con el regreso de estas bandas criminales, la violencia aumentó. De acuerdo con un conteo hecho por este medio, en lo que va del año se han registrado 28 homicidios cometidos por integrantes de la MS-13 o el Barrio 18 en Tapachula y su periferia, el doble los que perpetraron durante todo el 2016 (que fueron 14) y cuatro veces más de los que ejecutaron en 2015 (que apenas sumaron siete).

La cifra puede resultar ridícula comparada con la violencia que se vive en otras partes de México por la pugna sangrienta entre los cárteles de la droga, pero para los estándares de seguridad que existían en la zona, la situación es grave.

“Desgraciadamente se vive una situación difícil ante los pandilleros”, indica Alejandro Vila Chávez, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes del estado de Chiapas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top