You Are Here: Home » Internacionales » Manifestantes y policías se enfrentaron en Nicaragua, se registra un persona muerta

Manifestantes y policías se enfrentaron en Nicaragua, se registra un persona muerta

Al menos una persona murió y 20 resultaron heridas de bala ayer en un enfrentamiento entre manifestantes y grupos de choque y antimotines en la turística ciudad nicaragüense de Granada, informó un organismo de derechos humanos.

La víctima es un adolescente identificado como José Maltez, quien murió por disparo de bala, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El párroco de la iglesia Xalteva de Granada, Wilmer Pérez, dijo al canal 100% Noticias que el joven cayó en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y grupos de choque afines al gobierno que trataban de despejar una barricada en la ciudad, 45 km al sur de la capital.

“La situación es muy tensa en el sector de la parroquia La Merced, la gente dice que hay armados. Unos dicen que (los atacantes) son de la juventud sandinista junto con la policía”, afirmó el religioso. Pérez agregó que en las primeras horas de la mañana se escucharon “detonaciones de armas de fuego y bombas, mientras la gente que está en las barricadas con lo único que se defiende es con piedras”.

Los pobladores alegan que pusieron barricadas para defenderse de ataques de grupos afines al gobierno que por la noche atacan la ciudad y saquean e incendian negocios.

La comunidad jesuita centroamericana clamó en El Salvador por retomar el diálogo en Nicaragua para superar la crisis política que vive el país, y denunció amenazas contra el rector de la universidad de esa orden en Managua.

“Nuestra convicción humana, ética y cristiana nos exige compartir, respaldar y defender la vía pacífica para superar el conflicto. El diálogo honesto y la negociación sensata y viable se imponen para lograrlo”, señaló en un pronunciamiento el provincial de la Compañía de Jesús, Rolando Alvarado.

Desde que empezaron las protestas el 18 de abril, los turistas desaparecieron de las calles de esta ciudad, uno de los principales atractivos del turismo en el país.

El Cenidh informó que la crisis sociopolítica de Nicaragua se ha cobrado la vida de al menos 121 personas, en su mayoría “autoconvocados” para manifestarse contra el Gobierno de Daniel Ortega.

El número de muertos reportados por el Cenidh es menor a los 127 registrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que el organismo nicaragüense únicamente incluye en su lista a las víctimas cuyo cuerpo han podido constatar junto con la versión de los familiares.

Desde que empezaron las protestas el 18 de abril, los turistas desaparecieron de las calles de la localidad de Granada, una ciudad histórica con alta afluencia de turistas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top