You Are Here: Home » Nacionales » Manifestantes en CNDH y Segob acuerdan instalar mesa de trabajo permanente

Manifestantes en CNDH y Segob acuerdan instalar mesa de trabajo permanente

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con familiares de víctimas de violencia e integrantes de colectivos feministas, que mantienen tomada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la instalación de una mesa de trabajo permanente.

En la reunión estuvo presente la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que van a dar una respuesta puntual a los reclamos que presentaron las víctimas, los cuales fueron presentados de manera individual y en colectivo.

“Las atendí yo y las atendieron mi equipo de colaboradoras a estas mujeres que estaban en la CNDH, con reclamos legítimos y algunas de ellas sus propios casos, otras son colectivos que representan a varias víctimas”, expuso.

En la mesa de negociaciones también participó María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Sánchez Cordero expuso que la titular de la Conavim se comprometió a visitar diversas entidades federativas para atender a todas las mujeres vulneradas. Además, coincidió en que se requiere impulsar una política transversal con perspectiva de género para atender la violencia en el país.

Por su parte, la encargada del área técnica del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), Alicia Leal, explicó varios de los casos que presentaron las mujeres son del fuero común, por lo que son las fiscalías de los estados quienes deben atenderlos, por lo que las invitó a que continúen insistiendo en esas entidades.

En la reunión, en la que estuvo personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se acordó volver a reunirse el 17 de septiembre para continuar la mesa de trabajo.

Ericka Martínez, madre de una joven que fue abusaba sexualmente, detalló que en la mesa de diálogo estuvieron presentes María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Más temprano, Martínez dejó en claro que con esta acción, no se están entregando las instalaciones. «Vamos a hablar con las autoridades para tratar de llegar a un acuerdo, que se haga justicia por nosotras», reiteró.

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero enfatizó que la Segob es la Secretaría de los derechos humanos y del diálogo.

Esta declaración, la acompañó de imágenes en donde se observa a la secretaria en la mesa de negociaciones junto a las familias de víctimas por violencia de género.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top