You Are Here: Home » Nacionales » Mando Único enfrenta a PRI y PAN

Mando Único enfrenta a PRI y PAN

Osorio Chong

Bertha Becerra, Patricia Torres, Armando Ruiz / El Sol de México

Una vez que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los legisladores priístas alcanzar un acuerdo con el resto de las bancadas en materia del Mando Único Policial (MUP), tomando como base la iniciativa presidencial, o de lo contrario seguirá habiendo problemas “en diferentes partes del país”, el grupo parlamentario panista advirtió que la propuesta del Ejecutivo no pasará.

“De una manera muy concreta, que le quede claro al Gobierno federal: el tema como ellos lo visualizan no lo compartimos en visión de Acción Nacional. Ya lo platicamos: no va a pasar la iniciativa del Presidente en esos términos”, puntualizó su coordinador, el senador Fernando Herrera Ávila.

También dijo que no están de acuerdo con el sistema policial que presentó el Ejecutivo federal. “No es fortaleciendo a los Estados e ignorando a otros órdenes de Gobierno como vamos a resolver el problema de la seguridad en el país. Necesitamos propuestas serias y que no partan de una oficina burocrática”, apuntó Herrera Ávila.

Como se recordará, Emilio Gamboa, responsable del GPPRI en la Cámara Alta, estipuló que el MUP será la prioridad del Revolucionario Institucional en el próximo periodo ordinario de sesiones, aunque se modificarán a fondo las iniciativas presidenciales en la materia para someterlas a consideración del Congreso de la Unión, pero los panistas y perredistas pidieron “propuestas integrales”, siempre señalando la necesidad de darle premura a ambos temas. Los diputados del PRD abogaron en pro de mecanismos diferenciados según la eficiencia de las corporaciones policiacas municipales.

De esta manera, en el marco de la VIII Plenaria de senadores priistas y del PVEM, el propio titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les recordó que lleva congelada catorce meses la iniciativa presidencial en materia de Mando Único policial, urgiéndoles a lograr un acuerdo sobre el particular y ver que los mexicanos, “si necesitamos que se haga la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top