You Are Here: Home » Nacionales » Mañaneras de AMLO aumentan solicitudes de información: INAI

Mañaneras de AMLO aumentan solicitudes de información: INAI

Foto: Alejandro Aguilar

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

Las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, potencian las solicitudes de información con preguntas específicas y precisas y si las instituciones no responden a satisfacción, es cuando interviene el INAI, reconoció el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

“Un hecho que no se tenía contemplado porque no existía, un ejercicio directo del Jefe del Ejecutivo frente a cámaras diario’’, dijo en conferencia con medios luego de concluir su comparecencia ante senadores.

Acuña comentó que las conferencias matutinas del presidente tienen una singularidad interesante, impuso un nuevo esquema de comunicación, no son conferencias de prensa, son ejercicio del gobierno frente a las cámaras, están periodistas pero también está el gabinete según sea el tema.

Y Ejecutivo asume, establece, asegura, reconoce, ofrece y ordena y eso incrementó de manera exponencial las solicitudes de acceso a la información de la Presidencia de la República.

“Un hecho que no se tenía contemplado porque no existía, un ejercicio directo del Jefe del Ejecutivo frente a cámaras diario’’, apuntó el comisionado.

Al respecto, comentó que las solicitudes de acceso a la información que se han derivado de esas afirmaciones, exigencias, promesas o menciones que hace el presidente, pues lógicamente han sido muy seguidas y han generado un enorme interés en los medios de comunicación como en la ciudadanía en general y también en quienes hacen cuestionamiento crítico.

Sin embargo, dijo el funcionario, las respuestas no todas han sido suficientes, convenientes o favorables y por eso se han incrementado los recursos y ahí si entra el INAI, porque luego mucha gente cree que el organismo elabora las solicitudes. La gente es quien las elabora, las dependencias tienen que ayudar a responder mejor y esto ha sido un proceso cíclico; se ha agudizado pero el factor detonante son las mañaneras, refrendó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top