You Are Here: Home » locales » Mal uso del automóvil, primera causa de muerte

Mal uso del automóvil, primera causa de muerte

Foto: Fernando Reyes

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El número de muertes asociadas al mal uso del automóvil, primera causa de muerte entre menores de 29 años, es un asunto de salud pública que no se puede seguir ignorando y que no ha recibido ni la atención, ni mucho menos las acciones en recursos humanos, materiales y económicos para revertirlo.

Advirtió lo anterior, el Observatorio Ciudadano de la Movilidad en Querétaro al solicitar a los integrantes de la LIX Legislatura, discutir y aprobar a la brevedad, la iniciativa para modificar la Constitución en Asuntos del Derecho a la Movilidad y la Seguridad Vial, que recién aprobó el Congreso de la Unión.

A través de un comunicado, destacó que con esta reforma constitucional, se dará un paso importante al incorporar en nuestra ley fundamental, elementos que colocarán a nuestro país y a sus habitantes con una de las legislaciones más avanzadas del mundo en la materia.

Señaló que este paso tiene diversas implicaciones sociales, culturales y económicas para el siglo XXI, la movilidad sustentable y la ralentizacion del desastre climático, acciones que requerimos comenzar a la mayor brevedad posible.

“Tenemos conocimiento de la llegada al Congreso del Estado de Querétaro, de la iniciativa para modificar la Constitución en asuntos del Derecho a la Movilidad y la Seguridad Vial, luego de que el Congreso de la Unión ha discutido y aprobado las adecuaciones a los artículos 4, 73, 115 y 132”, dijo.

Agregó que los estudios emergentes de la Organización Mundial de la Salud asociados a las enfermedades neurodegenerativas y la agresividad del SARS-CoV-2 causadas por la contaminación ambiental y las partículas PM10 y PM2.5; la pérdida de calidad de vida por insomnio y estrés asociado a la contaminación auditiva, así como las enfermedades cardiovasculares, obesidad y sedentarismo motivadas por el uso indiscriminado del automóvil, son asuntos de extrema urgencia y que requieren acciones inmediatas.

“Invitamos a las y los integrantes del Congreso del Estado, a discutir el tema y aprobarlo a la mayor brevedad”, señaló al reiterar que el Observatorio está dispuesto a acudir al Congreso del Estado para explicar los temas relacionados con la movilidad, que no tengan claros.

“Estamos dispuestos a acudir al Congreso para explicar asuntos relacionados con la movilidad del siglo XXI, que involucra el replantear el uso del espacio público, hoy destinado en su mayoría a la guarda y desplazamiento de automóviles y redefinir el concepto de movilidad, que se pretende sea sustentable, solidaria y segura”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top