You Are Here: Home » locales » Magistrado electoral defiende instituciones

Magistrado electoral defiende instituciones

Por Anaid Mendoza

No hay que centrar la existencia y la necesidad de las instituciones únicamente a partir del costo, pronunció el magistrado presidente de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ernesto Camacho Ochoa, frente al actual análisis y debate a la reforma electoral que contempla órganos electorales y régimen de los partidos políticos.

En su visita en el estado de Querétaro, para participar en el Foro “Los Derechos Humanos Electorales y Reformas Político-Electorales” que se llevó a cabo en el Congreso local, Camacho Ochoa dijo que en el ideal hay costos que los países deberían absorber como lo hacen en temas de agua, salud, educación, entre otros, sin embargo en lo “deseable” expresó que los responsables de “hacer número” no deben subestimar a las instituciones a partir del costo exclusivamente, como único parámetro en la reforma electoral.

“Tendría que considerarse a la par del costo, el papel que juegan las instituciones en un estado, es decir se tienen que meter más variantes a ese ejercicio de reflexión y crítica; porque de esta Reforma se derivan preguntas como: cuánto presupuesto necesitan las instituciones para operar y plantear también la necesidad de su existencia”.

En cuanto a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el presidente compartió que, si bien desde el Poder Judicial al que representa, no tiene relación directa con estos organismos, advirtió que no hay ningún “pro a favor”, sin embargo el discurso político se reduce también a los recursos económicos y la autonomía en este caso del Instituto Electoral del Estado de Querétaro que desde el 2014 se encuentra sujeto a la conducción del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Yo creo que es poco conveniente que opinemos, porque no tenemos nada que ver directamente con los OPLE, sin embargo, yo no alcanzo a advertir ningún pro a favor de la desaparición de estos organismos, que no podemos decir que atente contra la democracia, pero sí el tema es lo económico se tiene que repensar antes a partir de ese eje”.

SALA REGIONAL GUADALAJARA

Mientras que, en la opinión del integrante de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Arturo Guerrero Olvera dijo que estar entusiasmado con la Reforma Electoral, ya que no implica más que revisar lo que se ha hecho bien o mal desde el Poder Judicial, ya que es necesario que todas las instituciones estén en continua mejora.

Guerrero Olvera agregó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está optimista ante la reforma y consideró que desde el Congreso de la Unión se han escuchado las voces juristas que han nutrido la propuesta que están por presentar los senadores y diputados federales.

“El debate e intercambio de ideas, sin dudas ayudarán a nutrir mejor las instituciones. Yo en lo personal creo que no hay instituciones eternas y debemos de mejorarlas, -que hago énfasis- hay que cuidar lo que está bien hecho, por ejemplo, estar orgullosos de nuestra democracia, eso es muy bueno”.

Respecto a las OPLE, el magistrado compartió que sobre la mesa no hay una propuesta completa acerca de la desaparición de los organismos, puntualizó que el diálogo continúa sobre la subsistencia, eficiencia y está convencido de que los institutos electorales han dado buenos resultados.

“Si lo que se busca es mejorar, eficientar los recursos pues bienvenido y creo que se podrá hacer algo al respecto, pero sin eliminar nuestras instituciones que si han funcionado”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top