You Are Here: Home » locales » “Mágico” desorden amenaza en Bernal

“Mágico” desorden amenaza en Bernal

Iris Mayumi Ochoa Herrera

En los últimos dos años el pueblo mágico de Bernal ha registrado agresiones en su imagen urbana al no respetar los reglamentos que impide la construcción de inmuebles de más de dos pisos, así como la agresión del monolito en el que no existe control alguno, aseveró el presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal, Edgardo Cabrera Delgado, quien presentó el Plan Sustentable de Desarrollo 2018-2028, que contempla la aplicación de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la delegación de Ezequiel Montes.

“No se respetan los reglamentos, las personas hacen edificaciones de más de dos pisos, lo que provoca que afecte la visibilidad de la peña de Bernal. Entonces hay un ataque grave en contra de la imagen urbana, del paisaje de Bernal, el área natural aledaña al pueblo, también la peña es agredida, no hay control, los visitantes se llevan las especies de flora de esta zona”, afirmó Cabrera Delgado.

Ante esta situación, fue que el patronato presentó al titular de la Secretaría de Turismo, Hugo Burgos García y a la directora de Turismo Municipal de Ezequiel Montes, Jazmín Hernández González, el Plan Sustentable de Desarrollo Bernal Pueblo Mágico 2018-2028”, el cual se basa en tres pilares fundamentales: el económico, el social y el ecológico.

“El económico, empresarios que vienen y le apuestan a poner un negocio en el pueblo mágico, un hotel, transporte turístico; el otro pilar es el social, que los empresarios favorecen la generación de más empleos a la fecha más de mil 600 directos e indirectos: camaristas, meseros, recepcionistas, jardineros, choferes etcétera; y el tercer pilar es el ecológico, es importante preservar la flora y fauna propia de Bernal”, agregó.

En este sentido apuntó que este plan también contempla cuatro áreas prioritarias para los habitantes de Bernal, la primera de estas dijo, es garantizar el suministro de agua potable, respetar la tipología del lugar, basado en la reglamentación federal en materia de turismo para los pueblos mágicos, ya que dijo, están siendo atacados por un “ambulantaje desordenado”, además de por locatarios a través de la invasión de las vías públicas.

Edgardo Cabrera reconoció que la administración de la alcaldesa Elvia Montes Trejo ha comenzado a tomar cartas en el asunto, al permitir a los turistas y habitantes de Bernal, el derecho a caminar por las banquetas y transitar por sus calles.

Hizo referencia al tránsito de camiones del transporte de carga pesada, que dañan la avenida principal del Pueblo Mágico, ya que esta vialidad carece de reductores de velocidad o topes lo que pone en riesgo la vida de pobladores y turistas, además de señalética dirigida a los transportistas.

Por tanto reiteró, lo que el “Plan Sustentable de Desarrollo Bernal Pueblo Mágico 2018 – 2028” es coincidente con la propuesta que ha externado tanto la presidente municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo como el titular de la Secretaría de Turismo, Hugo Burgos García.

“Yo resumiría todo esto en blindar el pueblo mágico que pudiera, sin ser presunción, servir de ejemplo para los otros pueblos mágicos, por ejemplo Amealco que va comenzando, armarle su protección, porque si no al rato no se la acaba con los ambulantes, por decir algo, y van a echar afuera a su gente que hay que proteger en ese pueblo mágico, los que hacen las muñequitas”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top