You Are Here: Home » Internacionales » Maduro ha ahogado a Venezuela; inflación descontrolada

Maduro ha ahogado a Venezuela; inflación descontrolada

El principio del fin ocurrió cuando Rafael Caldera, entonces presidente de Venezuela, indultó a Hugo Chávez, después de un frustrado golpe de Estado. Los antichavistas maldicen aquel día de 1994. Aquella decisión tiene postrado al país sudamericano a pesar de la enorme riqueza petrolera con la que cuenta.

Haber heredado su reino a Nicolás Maduro, provocó el desconcierto de los venezolanos y el actual presidente apenas pudo derrotar a la oposición. Hoy, Venezuela agoniza y el pueblo se rebela.

Venezuela llegó a la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sumergida en una las peores crisis económicas, políticas y sociales de su historia. La población delinque por la carencia de alimentos y medicinas; enfermedades que se pensaban erradicadas hace décadas han resurgido y los ataques a la prensa son cada vez más frecuentes.

Por tercer año consecutivo, este país obtuvo el primer lugar de las economías más miserables del mundo, de acuerdo con un índice construido por Bloomberg que combina las perspectivas de inflación y desempleo de cada nación.

La oposición y no pocos intelectuales y políticos de América Latina aseguran que el principio del fin ocurrió cuando el entonces presidente Rafael Caldera indultó a Hugo Chávez, tras una frustrada asonada militar encabezada por el teniente coronel. Los antichavistas maldicen aquel día de 1994 debido las consecuencias económicas y humanitarias de aquella decisión que tiene hoy al pueblo venezolano dividido y en condiciones no vistas antes en su historia.

Chávez ya no está. Pero antes de morir de cáncer heredó su proyecto político a Nicolás Maduro, quien gobierna el país desde el 2013 acosado por denuncias de fraude y oleadas de protestas que han subido de tono a la par del colapso económico y las prácticas autoritarias.

Este año se estima que la economía venezolana se contraiga 7.4% y la inflación se dispare 1,134%, según cifras del Fondo Monetario Internacional. Esto ha provocado que el país literalmente adelgace. Según la última encuesta levantada por la empresa Venebarómetro en diciembre de 2016, una quinta parte de los venezolanos afirma comer sólo una vez al día y 78 de cada 100 señalan haber perdido peso por la carencia de alimentos, un fenómeno que ya es conocido como la “dieta de Maduro”.

El hambre es tal que las personas roban para poder sobrevivir, como lo alerta Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en su más reciente informe. Ciudadanos que antes trabajaron honradamente, ahora se han convertido en delincuentes amateurs.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top