You Are Here: Home » Internacionales » Maduro escala la cacería de chavistas por los Panama Paper

Maduro escala la cacería de chavistas por los Panama Paper

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que investigará a varios exfuncionarios de la Administración del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) por su presunta vinculación con la evasión de impuestos y lavado de dinero a través de paraísos fiscales, enmarcado en el caso conocido como “Papeles de Panamá”.

El Ministerio Público del país caribeño reabrió una investigación penal por este caso difundido en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que involucra a figuras políticas, deportivas y del espectáculo de varios países.

Saab señaló directamente a Eudomario Carruyo, que se desempeñó como directivo de la estatal petrolera PDVSA durante la década pasada, y a Víctor Cruz, antiguo jefe de un plan gubernamental llamado Bolívar 2000, que consistió en el despliegue de miles de militares en todo el país para brindar ayuda social a los más pobres.

Asimismo, nombró al militar Adrián Velásquez, un cercano guardaespaldas de Hugo Chávez, y a Claudia Díaz, que se desempeñó como Tesorera de la Nación.

“Ellos movilizan, ocultan y buscan de manera ilícita legalizar los capitales provenientes de este delito (corrupción)”, dijo el fiscal tras advertir que en las próximas horas harán registros en las propiedades de los señalados “en búsqueda de informaciones útiles vinculadas a estos hechos”.

Saab también anunció que iniciará una investigación penal contra el antiguo ministro de Petróleo y expresidente de la estatal PDVSA Rafael Ramírez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a inicios de mes la renuncia de Ramírez, quien ejercía el cargo de embajador ante Naciones Unidas, ante acusaciones de la Fiscalía contra exfuncionarios de la gigante petrolera.

Por otra parte, el fiscal anunció que procesará por los hechos de violencia registrados durante las protestas de este año a Juan Pablo Guanipa, un opositor que fue electo gobernador del estado Zulia (oeste) y al que se impidió asumir el cargo por negarse a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top