You Are Here: Home » Internacionales » Maduro avanza en reforma de Constitución venezolana

Maduro avanza en reforma de Constitución venezolana

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encamina a tramitar una reforma a la Constitución, a pesar de que sus adversarios rechazaron participar en el proceso que convocó en medio de protestas que dejan 36 muertos en poco más de un mes.

Aunque varios líderes habían expresado su repudio a la Asamblea Constituyente “popular” de Maduro, la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) formalizó este domingo que no participará.

“No podemos ir a un proceso fraudulento (…) Aquí hay una Constitución y el gobierno no puede derogarla por un acto de fuerza”, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles en rueda de prensa junto con dirigentes de la MUD.

Capriles descartó que la oposición vaya a asistir a una reunión sobre el proceso el lunes en el palacio presidencial de Miraflores, a la que fue invitada por Elías Jaua, presidente de una comisión presidencial que impulsa la Constituyente.

En su lugar, los opositores intentarán marchar hasta la sede del Ministerio de Educación -cuyo titular es Jaua-, en el centro de Caracas, para explicar por qué se margina.

Maduro aseguró este domingo que no tenía otra opción que convocar la Constituyente para enfrentar una supuesta “insurgencia armada” de la oposición para derrocarlo.

“Hay dos vías: paz o fascismo(…), Constituyente o golpe, Constituyente o intervencionismo”, afirmó el mandatario en una llamada telefónica a la comisión presidencial que este domingo discutió su propuesta.

La MUD rechaza que Maduro pretenda elegir a la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Carta Magna por votación de sectores que, asegura, controla el gobierno, mientras el resto se escogería en comicios municipales.

Capriles aseguró que Maduro -cuya gestión rechazan siete de cada 10 venezolanos, según encuestas- busca eludir unas elecciones generales, principal exigencia de las protestas opositoras iniciadas el 1 de abril.

“Las elecciones sectoriales no existen en la Constitución”, sentenció.

El presidente, sin embargo, afirmó que elegir asambleístas por sectores sociales “rompe los esquemas de la democracia formal, burguesa”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top