You Are Here: Home » Internacionales » Macron será el próximo presidente de Francia, pero no obtuvo carta blanca

Macron será el próximo presidente de Francia, pero no obtuvo carta blanca

El social-liberal Emmanuel Macron, de 39 años, será el nuevo presidente de Francia durante los próximos 5 años tras derrotar este domingo a Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, por 65,8% de votos contra 34,2%.

En su primer mensaje después de ese triunfo histórico que puede cambiar el rumbo de la historia en Francia, Macron se dirigió a “todo el pueblo reunido sin distinción de ideologías” y se comprometió a actuar para apaciguar “la cólera, la ansiedad y las dudas” expresadas por la sociedad durante la campaña electoral y a “moralizar la vida política”. En una frase dirigida al resto del mundo anunció que una preocupación esencial de su gobierno será “la preservación de la paz, el equilibrio entre las potencias y los compromisos asumidos en materia ecológica”.

“Haré todo lo necesario” para que no “haya más razones para votar por los extremos”, declaró poco después en otro mensaje ante unas 20.000 partidarios reunidos en la explanada del Louvre. “Yo protegeré la República, sus intereses vitales y su imagen”, insistió.

La segunda vuelta de la elección presidencial estuvo dominada por una fuerte abstención de 25,3% —tasa sin precedente desde 1969—, según los cálculos preliminares del ministerio del Interior, y por un récord de votos en blanco (8,9%).

El anuncio de ese contundente rechazo a la extrema derecha fue acogido con una inmensa explosión de júbilo por miles de simpatizantes de Macron congregados en todo el país y particularmente en la explanada del Museo del Louvre. Ese lugar poco habitual fue elegido por el futuro presidente para evitar las plazas de la Bastilla o de la República —tradicionales lugares de concentración de la izquierda— o la plaza de la Concordia, bastión de la derecha.

Octavo presidente de la Quinta República, Macron asumirá el poder el domingo 14 de mayo a las 10 horas. Este lunes asistirá junto al presidente François Hollande a las ceremonias de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, que se celebrarán en el Arco de Triunfo. En los próximos días también debe oficializar el nombramiento de su primer ministro, que será el encargado de dirigir la batalla legislativa prevista para el 11 y 18 de junio. Los candidatos macronistas dentro de un mes se presentarán bajo la denominación La República en Marcha.

La elección de Macron constituye un acontecimiento histórico que lo convirtió en el jefe de Estado más joven de la historia de Francia desde Napoleón (ver aparte), el primero que llega al poder sin haber tenido ningún otro cargo electivo y el único que no pertenece a los partidos tradicionales del país. Para participar en esta elección creó su propio movimiento En Marcha hace poco más de 12 meses. También será el jefe de Estado más joven de las grandes potencias planetarias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top