You Are Here: Home » Internacionales » Macron logrará mayoría histórica en el Parlamento

Macron logrará mayoría histórica en el Parlamento

El partido del presidente Emmanuel Macron se dirige hacia una victoria de grandes proporciones en las elecciones legislativas del próximo domingo en Francia, según las previsiones coincidentes de varios institutos de sondeo.

La República En Marcha (LREM) podría obtener entre 370 y 400 bancas en el Parlamento, cifra netamente superior a las 290 escaños necesarios para tener el control absoluto de la Cámara de Diputados, según una encuesta divulgada ayer por OpinionWay-ORPI.

El partido de la derecha conservadora Los Republicanos (LR), por su parte, totalizaría entre 120 y 150 curules, los socialistas sumarían entre 15 y 25, Izquierda Insumisa de Jean-Luc Melenchon reuniría entre 12 y 22, mientras que el Frente Nacional (FN) de extrema derecha, que dirige Marine Le Pen, se adjudicaría entre ocho y 18 escaños.

OpinionWay fue el instituto que mejor pronosticó los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial del 7 de mayo sin ningún error en los porcentajes finales de los cuatro primeros partidos.

Otra encuesta de Harris Interactive, también conocida ayer, arroja resultados muy similares. Esos dos sondeos, al igual que los realizados por otros organismos de medición de la opinión pública, prevén que el partido LREM de Macron obtendrá al menos 30% de los sufragios el domingo próximo en la primera vuelta de la elección, delante de LR con 21%, el FN con 18%, Francia Insumisa con 12% y los socialistas con 7%.

La primera vuelta, que se realiza en las 577 circunscripciones del país, permitirá tener una “fotografía” precisa del estado de ánimo del electorado exactamente un mes después de la llegada de Macron al poder.

“Por el momento, el nuevo presidente se beneficia de un estado de gracia que le permite abrigar todas las esperanzas”, estimó Pascal Perrineau, experto en sociología electoral.

Si se confirman las últimas previsiones para la segunda vuelta del 18 de junio, Emmanuel Macron tendrá las manos libres para poner en práctica el programa de reformas que anunció durante la campaña electoral, en particular la reforma del código laboral.

Con un grupo parlamentario de 370 a 400 escaños, podría contar con la mayoría más importante de la Quinta República fundada en 1958 después de la que obtuvo en 1993 la coalición integrada por los partidos de derecha RPR (Reunión por la República) y RL (República y Libertad) junto con la formación liberal UDF (Unión por la Democracia Francesa), que totalizaron 495 diputados.

Una victoria política de esa magnitud, sin embargo, constituiría un acontecimiento sin precedentes para un movimiento que era totalmente desconocido en el paisaje político francés hace solo 14 meses.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top