You Are Here: Home » Internacionales » Macron espera crear con Merkel fuerte dinámica para resucitar a la Unión Europea

Macron espera crear con Merkel fuerte dinámica para resucitar a la Unión Europea

Emmanuel Macron espera capitalizar la enorme expectativa que provocó su debut en una cumbre europea para crear una dinámica tan vigorosa como la que impusieron el expresidente francés François Mitterrand y el excanciller alemán Helmut Kohl en los años 90.

En una entrevista acordada a ocho diarios del continente antes de salir de París para participar en la cumbre de Bruselas, Macron anticipó su intención de intensificar la cooperación con la canciller germana Angela Merkel para profundizar la construcción europea y promover “una Europa que proteja”.

Desestabilizada hace un año por el referéndum del Brexit, que decidió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), el bloque consiguió superar ese momento traumático. El lanzamiento de las negociaciones con el Reino Unido, demostró el lunes pasado que los 27 son capaces de imponer su tempo a los británicos, fragilizados por la reciente derrota de la primera ministra Theresa May en las recientes elecciones legislativas británicas.

Gracias a sus recientes victoria en las elecciones presidenciales y legislativas de Francia, Macron ingresó ayer por primera vez al Justus Lipsius, el austero edificio del Consejo Europeo, como el “niño mimado” de Europa. Convertido en el caballero blanco que salvó a Europa del peligro que representaba la llegada de la extrema derecha al poder en Francia, cuenta con el capital político necesario para convertirse en “la nueva cara de Europa” conquistadora y reformista.

A diferencia de lo que ocurrió con François Hollande cuando asistió a su primera cumbre en Bruselas en 2012, Macron puede contar ahora con Angela Merkel, que multiplica los signos de apertura. Esta semana, la canciller alemana incluso retomó el viejo proyecto francés de crear un ministerio de Finanzas para la eurozona. Ambos coinciden además, tanto en la forma como en el fondo, en acordar una importancia prioritaria al antiterrorismo y la lucha contra la radicalización islamista. Esa inquietud incluye en particular las plataformas en línea y su responsabilidad en la difusión de contenidos violentos.

Ese tema, junto con la dramática situación de los migrantes que siguen llegando desde África, dio pie para comenzar a discutir la necesidad de una “verdadera política de defensa y de seguridad común” acompañada de una profunda reforma del sistema de protección de las fronteras exteriores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top