You Are Here: Home » locales » Lucha de género en Morena por la candidatura

Lucha de género en Morena por la candidatura

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Mujeres del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer que, iniciaron procedimientos en contra del presidente del Consejo Estatal del partido, Angel Balderas Puga, por incurrir en violencia política de género; esto tras declarar que no hay perfiles de mujeres para participar en las candidaturas a la gubernatura.

En rueda de prensa, Fabiola Larrondo Montes, diputada local por Morena, expuso que, esta declaración resulta “violatoria” de los derechos de las mujeres, y son un acto de discriminación y violencia.

“Esto es una declaración totalmente violatoria de los derechos de las mujeres, de todas las mujeres de Morena; no nada más de las que aspiren a la gubernatura, sino de todas”, dijo.

Larrondo Montes subrayó que, la violencia política de género es un delito en México, por lo que instó a los hombres morenistas a respetar los mandatos constitucionales. “No es una ocurrencia de las mujeres, es un mandato constitucional”, apuntó.

De acuerdo con la también activista, Alicia Colchado, ya se inició el procedimiento interno en el partido en contra de Balderas Puga, a quien le exigió, se retracte de la declaración “misógina”.

“Somos capaces de abordar cualquier asunto, cualquier tema. Estar compitiendo con cualquiera. No se vale la descalificación generalizada”, subrayó.

En tanto, la diputada federal, Beatriz Robles, recalcó que no deben repetirse este tipo de declaraciones y Rosalba Hurtado, militante morenista en San Juan del Río, enfatizó que la participación política de las mujeres no es una cuota, sino un derecho humano.

Por último, Rosa María Córdova, quien también integra el Movimiento Magisterial de Bases, llamó a las militantes a ejercer el derecho que les corresponde y subrayó que, el golpeteo es una constante de una práctica misógina.

“El problema no es el estado misógino, el problema es el gobierno misógino. El problema son las prácticas y (…) tenemos que seguir trabajando para que estas prácticas se vayan erradicando”, puntualizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top