You Are Here: Home » Nacionales » Lozoya sigue bajo proceso: FGR tras fotos del exdirector de Pemex

Lozoya sigue bajo proceso: FGR tras fotos del exdirector de Pemex

Por Saúl Hernández

Luego de que el fin de semana se difundieran imágenes del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, comiendo en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) finalmente salió al paso para defender su investigación e informar que el exfuncionario sigue bajo proceso.

“Emilio Lozoya sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas (a su favor) terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”.

La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero agregó que los procesos contra Emilio Lozoya y de quienes recibieron sobornos “continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”.

La respuesta de la FGR ocurrió horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochara que el exdirector de Pemex fuera captado comiendo en el restaurante Hunan, ubicado en Lomas de Chapultepec, siendo que enfrenta dos juicios federales, uno por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht, y otro por lavado de dinero en el caso de la compra a sobreprecio que hizo Pemex de la planta Agronitrogenados.

“Creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia para decir lo menos, un acto de provocación, porque ese señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es”, dijo el primer mandatario.

Ayer, este medio recordó que Emilio Lozoya no tiene restricciones para moverse libremente por la Ciudad de México, ya que las únicas medidas cautelares que se le impusieron fueron presentarse cada 15 días ante la autoridad para firmar, portar un brazalete electrónico y no abandonar la Ciudad de México ni el país mientras continúe sometido a proceso penal.

En aras de defender su investigación, la Fiscalía recordó que desde 2017 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) congeló el escándalo de corrupción de Odebrecht, sin que hubiera avances. Fue hasta 2019 cuando la nueva FGR investigó el caso, al igual que el de Agronitrogenados, donde Emilio Lozoya era uno de los principales responsables.

La dependencia federal recapituló cómo Emilio Lozoya huyó del país y fue extraditado de España para luego solicitar el criterio de oportunidad a fin de denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos, y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización, lo que le haría librar a él la cárcel.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top