You Are Here: Home » Nacionales » Los niños son el alma de la Reforma Educativa: Peña Nieto

Los niños son el alma de la Reforma Educativa: Peña Nieto

ENRIQUE PEÑA NIETO

Miguel Reyes Razo / El Sol de México

Con profundo interés observaba rasgos, facciones, expresiones. Por muchos segundos intentaba sondear futuros. Escrutaba viveza en la mirada. Alborotaba -afectuoso- tupidas melenas. A todos sonreía. Le era permitido asomarse al mañana. Procuraba interpretar su enigma. Luego, jovial, cálido, animado producía con gran velocidad. “¿Cómo se portan? ¿Bien? ¿Mal? ¿En qué año van? ¡Ajá! Ya salen de la primaria. No le aflojen. ¡A la secundaria! ¡Y a lo que sigue! ¡Métanle!”.

Entonces los niños enmudecían. Se pasmaban. Los abrumaba la personalidad, el peso del nombre Enrique Peña Nieto. ¡El Presidente de México! ¡Nada menos! Si hasta la muy adulta maestra Cuervo -sobrina de la legendaria, prima de Víctor Hugo Martínez exembajador de México, notable educador en los años del Instituto de Superación del Magisterio- había dejado escapar un par de destemplados “¡wow…wow…!” el referir experiencia y excelencias de las bondades de la Reforma Educativa… Con mayor razón los escolares de la escuela primaria “Rodolfo Menéndez” del Antiguo Barrio Universitario de la Ciudad de México. Enfrentito del Antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo. A unos pasos de la Universidad Obrera de México que se fundó el 8 de octubre de 1936. Surgida del portentoso cerebro de Vicente Lombardo Toledano. Uno de los 7 sabios que conmocionaron México en el siglo XX.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto se convirtió ayer en el “primer Presidente de la República que pone píe en este plantel”, dijo -entre declamadora y refinada- la maestra Cuervo. La primaria “Rodolfo Menéndez”. Muestra de la gratitud de sus alumnos es la placa que honra a la maestra María Teresa Gómez Vázquez “en reconocimiento a sus 32 años de labor a favor de los niños”. “Yo después de más de 40 años de servicios me presenté ante mis evaluadores. Soy la primera en recomendar el procedimiento. Evaluar pone a flote nuestras deficiencias. Revela aciertos. Sirve, en fin para elevar la calidad de la educación. Para que la Reforma Educativa sea”, reseñó la Maestra Cuervo.

Acto matinal. Por San Ildefonso. Por Justo Sierra. Y la Sinagoga. Plaza Loreto. Barrio ruidoso, animado. De comercio a “grito pelado”. De “ahí va el golpe”. Y aguas. Hazte a un lado. O el mecapalero te arrolla. ¡Aguas! ¡Aguas! Cuidado con los amos del “dos de bastos”. “¡Águila con los velices!”, “¡ojo al Cristo que es de plata!”, “¡ojo de chícharo!”, “¡buzo, ponte muy buzo!”. Cerquita del Abelardo L. Rodríguez. Mercado que elogió toda su vida Jacobo Zabludovsky. Decenas de años albergó la Oficina Principal del Registro Civil. A unos pasos del Teatro de Masas. Uno que dirigió décadas atrás Goyo Dante. Allá estuvo ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Mantuvo a su lado al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “ya veo que es gran amigo de padres de familia y maestros y niños de esta escuela”, observó su superjefe. Quien deslumbró a todos: “Esta escuela recibirá más de 200 millones de pesos para mejorar sus instalaciones. Para que quede”, concretó el presidente Peña Nieto: “Al Cien…Al Cien…”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top