You Are Here: Home » Internacionales » Los gobiernos están abusando del poder: Edward Snowden

Los gobiernos están abusando del poder: Edward Snowden

Documentos robados por hackers y comprados por políticos, noticias falsas en Facebook, millones de robots esparciendo rumores en Twitter, espionaje electrónico y cada vez más personas usando teléfonos inteligentes, pueden hacer de las elecciones en México el proceso más hackeado de la historia política contemporánea.

Mientras que millones de mexicanos saldrán a las calles el 1 de julio de este año para elegir al nuevo presidente del país, científicos de datos, hackers e incluso Edward Snowden y su equipo, advierten que la verdadera batalla se librará en las redes de los 96 millones de usuarios de smartphones activos en ese país.

Durante el congreso anual del Chaos Computer Club (34C3), en Alemania, explicaron que la victoria será para el partido político que compre los hackers que mejor manipulen los datos que diario regalas en internet.

Este tipo de intervenciones en el sistema político daña la democracia de cualquier país y puede incluso aniquilarla, poniendo en riesgo los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Los gobiernos están abusando del poder. Nuestro trabajo nunca ha sido más importante, este año ha demostrado cuán importante es nuestro escepticismo”, dijo Edward Snowden, el ex empleado de la NSA y la CIA que dio a conocer en 2013 el estado de vigilancia masiva en el que vive el mundo, a los asistentes de la convención de hackers más grande en Europa.

Parte de su teleconferencia, él estaba en algún lugar de Rusia como ya es costumbre, fue un llamado a los hackers y los medios de comunicación, a programadores, activistas y periodistas para detener una maquinaria que crece cada vez más y atenta contra las libertades y la democracia alrededor del mundo.

La advertencia no es gratuita. En 2016 estas prácticas presuntamente burlaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos durante sus elecciones y junto con la propagación de noticias falsas, dieron como resultado un proceso electoral que hasta el cierre de este texto, es cuestionado por el propio Congreso de ese país.

Posteriormente, en 2017, durante las elecciones en Francia, millones de documentos de WikiLeaks en contra de uno de los candidatos a la presidencia de ese país fueron liberados minutos antes de que las casillas cerraran, situación que influyó en el resultado.

“El espionaje electrónico masivo y la vigilancia en este tipo de procesos realmente disminuye el campo de acción de la práctica democrática, beneficiando sólo a un partido o grupo”, dijo Robert Tibbo, el abogado que ayudó a Edward Snowden a salir de Hong Kong en una entrevista exclusiva con El Sol de México, luego de su charla en el 34C3.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top