You Are Here: Home » locales » Los derechos humanos deben ser parte de la agenda nacional: JMGT

Los derechos humanos deben ser parte de la agenda nacional: JMGT

Querétaro es sede del Congreso Nacional “Logros y Retos de los Derechos Humanos”, en el que se generó un encuentro entre personas académicas, investigadoras y especialistas en materia de derechos humanos, para el intercambio de experiencias a través del diálogo.

En este marco, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, expuso que el país necesita hablar de derechos humanos, hacerlos visibles, ponerlos en común y que sean parte fundamental de la agenda nacional, siempre anteponiendo la dignidad de las personas.

Destacó que el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro ha trabajado con la firme convicción de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, situación que se aprecia en las estadísticas del INEGI, en las que se reporta a la entidad con la tasa más baja de violaciones a los derechos humanos a nivel nacional, con 6.5 hechos por cada 100 mil habitantes.

“En Querétaro trabajamos con convicción a favor de la vida, anteponiendo la dignidad de las personas y sus derechos humanos. En las “Estadísticas a propósito del día internacional de los derechos humanos”, publicado por el INEGI, Querétaro apareció como el estado con el menor número de violaciones a los derechos humanos registrado de todo el país”, aseveró.

De igual forma, apuntó que la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, trabaja de manera coordinada desde las competencias legales y la ética de la función en construir instituciones que privilegie la protección de las personas.

Para muestra, señaló que a partir de la publicación del Programa Estatal de Derechos Humanos, se instaló el Consejo Estatal para Personas con Discapacidad y el Consejo contra la Discriminación; está en proceso la instalación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y está en constante mejora el Sistema Penitenciario.

Por su parte, el Lic. Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que el gran reto del país es materializar los derechos humanos que están marcados en la Ley, para lo cual, consideró que es de suma importancia trabajar con voluntad política y reorientar el gasto conforme a las necesidades que se tienen detectadas.

“Ahora la lucha es de otra magnitud, hoy reconocemos derechos, pero nuestro reto es materializarlos (…) en México somos orgullosamente proclives al sistema universal y regional de los derechos humanos, nuestro tema es cómo materializarlos”, afirmó

La Dra, Roxana Ávalos Vázquez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, señaló que el organismo que encabeza tiene la firme convicción de que la forma de prevenir posibles violaciones a los derechos humanos, es fomentando el respeto entre las personas.

Es importante mencionar que la mesas de diálogo que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de noviembre durante el Congreso Nacional, se desarrollarán con motivo del 70 aniversario de la Proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del 25 aniversario de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top