You Are Here: Home » Nacionales » Los delegados del ISSSTE, en la tablita

Los delegados del ISSSTE, en la tablita

Por Eduardo González

Jorge Esteban Sandoval, delegado del ISSSTE en Chihuahua, presentó su renuncia tras una reunión sostenida el pasado martes en la Ciudad de México, en la cual ha trascendidió se pidió la salida voluntaria de los 32 delegados estatales.

Sandoval había asumido el cargo desde el 7 de enero del año en curso, periodo en el cual ha sido blanco de fuertes señalamientos de acoso sexual en su paso por el mismo cargo en la administración que encabezó Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento Sandoval Ochoa se encuentra en la Ciudad de México y el motivo de su reciente viaje, aparentemente solo era para gestionar recursos para la delegación local ante autoridades del ISSSTE.

Para el delegado de programas federales Juan Carlos Loera de la Rosa, su nombramiento nunca estuvo en firme pues no se había ratificado.

Sandoval Ochoa, ha sido diputado federal como estatal, así como director de Gobernación del Estado en administraciones anteriores.

Su trayectoria política ha transcurrido en el PRI, y ha tenido cargos como secretario de Acción Juvenil de la CNC; diputado local suplente, por el Distrito III con cabecera en Cuauhtémoc; diputado local por el Distrito XII con cabecera en Uruachi.

RENUNCIAS EN BLOQUE

Por otra parte, Carlos Alberto Hernández Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE afirmó que en la reunión del pasado martes los delegados federales del Instituto habrían entregado sus cargos.

El dirigente sindical refirió, de manera extraoficial, que luego de la reunión del martes en oficinas centrales del ISSSTE los funcionarios de todo el país habrían dejado la figura de delegados y están a la espera de ver qué figura ocuparán ahora con la reestructura que se hace al interior de ese instituto.

“De forma extraoficial sabemos que ayer se reunieron todos los delegados del país aquí en México con el director del Instituto fue para entregar sus plazas de delegados regionales. Ahora el personal operativo seguiría, pues no está aprobada ninguna reestructura, por lo que no tiene por que haber ningún despido al 31 de este mes”, indicó.

Resaltó que al igual que los trabajadores de confianza los cuales están a la espera de ver que es lo que sucede una vez que concluya este mes, no pueden asegurar que ya no existan los delegados, pero reiteró que esa fue la información que a ellos les llegó tras esa reunión de delegados en la Ciudad de México y es de una fuente “fidedigna”.

Hernández expresó que luego de manifestarse por parte de los trabajadores de confianza de ese instituto no han tenido ninguna respuesta y esperan que en breve se dé un diálogo para ver cómo quedará la reestructura que se pretende hacer.

Reconoció que no se ha liberado al 100 por ciento el presupuesto del instituto y esto los pone en una situación delicada, pero resaltó que hay una reserva técnica de más de 90 mil millones de reserva además que hay instituciones que en todo el país le adeudan al instituto de Seguridad social más de 50 mil millones de pesos por cuotas de los trabajadores.

Desde su punto de vista indicó que no ven al ISSSTE en una crisis porque tienen reservas y en su caso se debe observar el procedimiento para hacer uso de estas e indicó que también la Secretaría de Hacienda debe definir si se van a liberar recursos para cubrir los adeudos.

Por último expresó que están a la espera de la respuesta que les de la presidencia de la república y ver que este recorte impacte lo menos posible y que se respete el hecho de no despedir a nadie. En el caso de los empleados del Turissste resaltó que ya tienen conocimiento de que si les darán el 100 por ciento de su liquidación, pero independientemente de que esto sea conforme a derecho no están de acuerdo por las formas en que se están haciendo las cosas, pues aseguró que la junta de gobierno que es el máximo órgano lo único que aprobó es que Turissste pasar a la dirección de prestaciones económicas y nunca se aprobó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top