You Are Here: Home » Nacionales » López Obrador definirá la terna para elegir al Fiscal General

López Obrador definirá la terna para elegir al Fiscal General

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez

El grupo parlamentario de Morena en el Senado dio a conocer la iniciativa que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, firmada por los senadores Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario, y Olga Sánchez Cordero, que ocupará la Secretaría de Gobernación en el próximo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El documento deja abierta la puerta para que, en su momento, el jefe del Ejecutivo –Andrés Manuel López Obrador– elija al Fiscal General de un grupo de 10candidatos que le presentará el Senado dela República. La permanencia en el cargo será de nueve años y podrá ser removido sólo por causas graves.

De acuerdo con el documento, para ser Fiscal General de la República se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar con antigüedad mínima de 10 años con título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso. El Fiscal General durará en su encargo nueve años. La iniciativa presentada en tribuna por la senadora Olga Sánchez Cordero señala que la Fiscalía General de la República tendrá la siguiente estructura: Fiscal General, Coordinación General, Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales,Fiscalía Especializada en Combate a laCorrupción, Fiscalía Especializada de

Asuntos Internos, Coordinación de Investigación y Persecución Penal; Coordinaciónde Métodos de Investigación, Coordinación de Planeación y Administración, Órgano Interno de Control, Consejo Técnico, Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera, Órgano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y las fiscalías, órganos o unidades que determine la persona titular de la Fiscalía General, a través de acuerdos generales, de conformidad con la presente Ley y su Reglamento.

La Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales tendrá bajo su cargo la investigación, prevención y persecución de los delitos establecidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

A su vez, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tendrá bajo su cargo la investigación y prevención de los delitos contenidos en el Código Penal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top