You Are Here: Home » Nacionales » López-Gatell dice que sus predicciones han sido un «éxito»

López-Gatell dice que sus predicciones han sido un «éxito»

Por Nurit Martínez / El Sol de México

Para Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sus predicciones matemáticas sobre la epidemia de Covid-19 ha sido un “éxito” a más de cien días de emergencia nacional, porque se alcanzaron tres objetivos: “logramos que hubiera menos casos por día, sobre todo en el pico. Logramos desplazar la fecha del pico y hemos logrado que nadie se quede sin atender porque el hospital está lleno”.

En conferencia de prensa el funcionario afirmó que el modelo matemático se sigue ajustando pero que hasta ahora “tenemos éxito”, a pesar de que hoy se rebasaron los 200 mil casos, al llegar a 202 mil 951 mexicanos confirmados con el nuevo virus que provoca Covid-19 y de que 25 mil 060 personas perdieron la vida.

A ello hay que sumar que otras 63 mil 583 personas se encuentran en calidad de “sospechosos” como portadores del virus y de los que se prevé que al menos 31 mil de ellos se sumen a la cifra total de contagiados, dado que el nivel de confirmación es del 50 por ciento.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional en donde fue presentado el informe de movilidad que determinará mañana la integración del nuevo semáforo de reactivación de actividades, el funcionario rechazó que su modelo haya fallado al no coincidir, una vez más, con las fechas de conclusión de la epidemia.

“No se trata de falla de los los modelos, haremos un video que se llame predicciones matemáticas (para explicar). Los modelos no son una bola de cristal, así no funciona la ciencia de la epidemiología matemática, son modelos de aproximación a la realidad que orientan sobre las decisiones que hay que tomar y las acciones que hay que ejecutar”, insistió.

El éxito de su gestión lo calificó en función del número de contagios y que al ser menor la epidemia se va prolongando. “A lo largo de este periodo hemos aprendido cómo se va comportando el fenómeno, conforme la nueva evidencia, vamos ajustando las predicciones matemáticas, esto es parte del ejercicio que se hacen en todos los países y lo hace también la Organización Mundial de la Salud”.

Insistió que desde febrero se dijo “preparémonos para una epidemia larga y se podría prolongar hasta octubre”.

Señaló que la predicción sólo es válida sólo si se cumplen condiciones como la reducción de la movilidad porque ello impide que haya más contagios y mayor presión sobre los hospitales, en consecuencia, existe mayor riesgo de que se saturen las unidades en contra de la salud de las personas.

Sobre el informe de movilidad se informó que en los estados de Zacatecas, Quintana Roo, Baja California, Colima, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche existe un incremento en la movilidad que podría verse reflejado en no haya una reducción en el semáforo de riesgo para la próxima semana, que impacte en el nivel de reactivación en las actividades económicas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top