You Are Here: Home » locales » Llegó la flor de cempasúchil

Llegó la flor de cempasúchil

Foto: Miriam Martínez

por Anaid Mendoza

Se acerca el Día de Muertos, las florerías y mercados se tiñen del peculiar aroma y color de la típica flor de cempasúchil; flor que se particularmente sólo se cosecha en esta temporada uno de los elementos que no pueden faltar en las ofrendas para conmemorar el día.

Desde la cuarta semana de octubre los proveedores comienzan a surtir la flor de cempasúchil a las florerías y locales en los mercados, para empezar la comercialización, que hasta los primeros días de noviembre es cuando tienen la mayor venta del producto, según reportan locatarios.

En recorrido que hizo Diario de Querétaro por mercados de la capital, la encargada de la Florería Rodríguez que está dentro del mercado municipal General Mariano Escobedo, compartió que diariamente desde la semana pasada le llega este tipo de flor, pero es hasta la primera semana de noviembre cuando más demanda hay.

“Yo la empecé a vender desde la semana pasada, pero llega poquita, sólo es para que los clientes la empiecen a ver nuevamente y posteriormente la empiecen a comprar sobre todo para que los niños la lleven a la escuela”.

Regularmente en los mercados la venden por docena o manojo grande; el manojo grande es aproximadamente de una gruesa, o sea 12 docenas o 144 flores y su precio oscila entre 100 y 120 pesos, mientras que la docena la vende en 20 pesos.

Precios que resaltó no se modifican durante la temporada, pero resaltó que sí hubo incremento en el precio con respecto al año anterior, casi al doble.

“El precio de cempasúchil normalmente se mantiene prácticamente en toda la temporada, lo que sí cambió fue el precio del año pasado, digamos que se dobleteó el precio, el año pasado el manojo grande estaba en 60 pesos aproximadamente y ahorita viene muy cara”.

La encargada de la Florería Rodríguez comentó que los proveedores les han hecho saber que las personas que cultivan la flor incrementaron el precio por las lluvias y los proveedores por la alza en los hidrocarburos.

“Ya nadie quiere cultivar, cortar la flor y cobrar poco, entonces vemos que ya todo es muy caro, hasta el cempasúchil que era muy barato, pues ahora ya está caro y pues nuestros días fuertes serán el lunes, martes y miércoles”.

En cuanto a la florería Flor y Sol, ubicada en el mercado municipal, Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz” compartió que inició su venta desde la semana pasada, vende ramos de aproximadamente una docena en 15 pesos y el manojo grande de alrededor de 10 docenas en 120 pesos .

“En estos tres, cuatro días que llevamos de venta de la flor de cempasúchil lo que más hemos vendido son los ramitos pequeños de 15 pesos, es lo que se llevan más para las escuelas”.

La encargada de Flor y Sol indicó que la alza en el precio se debe a que en ocasiones las parcelas de lo que se dedican al cultivo de la flor se encuentran kilómetros adentro de la carretera y transportarlas representa alto gasto por el precio de la gasolina.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top