You Are Here: Home » locales » Llegarían 5 capitales chinos a Querétaro

Llegarían 5 capitales chinos a Querétaro

Foto: Fernando Reyes
Foto: Fernando Reyes

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Al menos cinco inversiones de capital chino están interesadas en venir al territorio queretano, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, al precisar que se trata de empresas dedicadas a la fabricación de zapatos, juguetes y procesos más elaborados, pero todavía no definidos.

En entrevista informó que dentro del portafolio de intenciones de inversión que tiene la entidad en estos momentos, tres corresponden a prospectos chinos y dos adicionales que tienen como contacto y promoción al dirigente local de Canacintra. Jorge Rivadeneyra, precisó.

Sobre estas negociaciones, explicó que se trata de “aproximaciones iniciales que con el tema de la epidemia por Covid-19, se detuvieron sin embargo estaremos preparando para darle seguimiento una vez que estemos en condiciones desde Querétaro para contribuir y atraer más inversiones de origen chino”.

Del Prete Tercero, indicó que como siempre se está abiertos a la inversión y hoy en el caso específico de China, consideró que por la guerra comercial que hay entre esa nación y Estados Unidos, México se convierte en un mercado interesante.

El titular de la Sedesu, compartió que en términos de manufactura en lo que va de la administración estatal se han logrado concretar 7 empresas chinas con 2 mil 700 empleos y un monto de inversión de 3 mil 050 millones de pesos.

Lo cierto apuntó es que el interés de China por Querétaro sigue al igual que la inversión proveniente del continente asiático como es Japón, Corea del Sur y Singapur, naciones que en los últimos cuatro años han sumado inversiones por 4 mil 500 millones de dólares, informó.

TIEMPOS

Sobre la posibilidad de que en el último trimestre del año haya condiciones para retomar la inversión en general, Del Prete Tercero, dijo hay que ser muy cuidadosos porque la pandemia se irá atendiendo por condiciones no por tiempos y para poder retomar las actividades se tienen que dar ciertas condiciones en las que se está trabajando para que así sea y éstas tienen que ver con la ocupación hospitalaria y la fase de contagios, puntualizó.

Recordó que la prioridad es el tema de la salud y en el momento que se den las condiciones vendrá el periodo para enfrentar la recuperación económica.

Por lo pronto, compartió que se sigue trabajando y persiguiendo de manera virtual los proyectos de inversión en general

“Muchas empresas empezarán a tomar la decisión por lo menos ya empezando el segundo semestre del año y nosotros empezaremos a promover en el entorno de la nueva realidad una vez que se den las condiciones”, concluyó.

Cabe citar que en su momento el dirigente de la Cámara Nacional de La Industria de la Transformación, Jorge Rivadeneyra, informó del interés de empresarios chinos por venir a México y en particular a Querétaro.

Mencionó que de acuerdo al acercamiento que tiene con esa nación hay interés por asentar aquí operaciones y estimó que en el último trimestre de 2020 haya condiciones para retomar y concretar estos capitales que se detuvieron por la pandemia de Covid-19.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top