You Are Here: Home » Nacionales » Llegan 211 ventiladores a México, pero faltan 2 mil 600

Llegan 211 ventiladores a México, pero faltan 2 mil 600

 Foto: Luis Rodríguez

Por Roxana Martínez / El Sol de Toluca

Al llegar a la semana de mayor demanda hospitalaria en México por el Covid-19, faltan por llegar a México dos mil 600 ventiladores que compró el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos respiradores son independientes a los 211 que arribaron ayer provenientes de Estados Unidos.

Se trata de nueve empresas a las que el Gobierno mexicano confió la entrega de estos insumos para atender a los pacientes en estado crítico.

Hace poco más de un mes cuando se anunció la compra la Secretaría de Salud estimaba que el pico de contagios de la epidemia se presentaría en el mes de julio, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reiteró esta mañana en Palacio Nacional que el mayor número de casos acumulados se presentarán hoy.

Al cumplirse mañana 45 días de dictada la emergencia sanitaria, el secretario de Relaciones Exteriores, anunció la llegada de 211 ventiladores Hamilton, gestionados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a petición de Andrés Manuel López Obrador. Ayer martes aterrizó en el aeropuerto internacional de Toluca el primer vuelo FedEx del puente aéreo México-Reno, Nevada, con los ventiladores a fin de apoyar el combate a la pandemia, provocada por el Covid-19.

De estos ventiladores, 22 serán destinados a la Secretaría de Marina y el resto a las ciudades con más problemas: la zona metropolitana entre la Ciudad de México y el Estado de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco y permitirán atender a pacientes en terapia intensiva.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que habrá seis vuelos provenientes de EU con 610 ventiladores de cuatro tipos a precios más económicos de los que se ofertan en el mercado, en promedio costaron entre 16 mil y 24 mil dólares, puesto que se compraron directamente, por una petición directa del gobierno de Estados Unidos con la empresa Hamilton.

A través de un mensaje que ofreció en el hangar de la empresa FedEx dijo que ya les habían advertido que esta semana era muy importante tener equipos adicionales; por lo cual en una conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, éste se comprometió a facilitarlos.

Los cuatro tipos de ventilador adquiridos, dijo Ebrard, son: T1Militar con el cual se puede intubar, diseñado para uso en cualquier terreno y en altamar, en operaciones de la Marina y el Ejército, o en ambulancia aérea y tuvo un costo de 21 mil dólares, mientras en el mercado lo venden en 35 mil 897 dólares más IVA.

El T1 se los vendieron a 19 mil dólares, mientras en el mercado cuesta 25 mil 812 dólares más IVA; el C1 a México le costó 16 mil dólares y cuesta más de 18 mil 940 dólares, y el C3, que se utiliza para hospitales el país lo compró en 24 mil dólares, cuando habitualmente está en 25 mil 692 dólares. En total prevén que llegarán 610 ventiladores en mayo de los cuatro tipos.

Resaltó que el sector salud ha dispuesto 223 hospitales y en la Ciudad de México tienen ocho institutos nacionales y tres a nivel nacional de alta especialidad, pues en total México tiene 234 establecimientos de salud, más lo que aporta el plan Marina y el DNIII de la Sedena.

Adicional a ello, México tiene más de 20 mil camas en el sector salud, pero el pronóstico de los expertos era que para esta fecha no solo requerían camas, sino también equipo volumétrico para hacer frente a la pandemia, pues viene la cúspide de la curva.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top