You Are Here: Home » locales » Llega ley antichatarra

Llega ley antichatarra

Foto: Hugo Arciniega

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Luego de más de 20 días de aprobarse en Oaxaca, la diputada local Laura Polo, de la bancada de Morena en el Congreso de Querétaro, ingresó una iniciativa para limitar la venta y entrega de comida chatarra en los establecimientos comerciales y que busca que los padres o tutores ejerzan su responsabilidad en la alimentación de los menores.

La iniciativa propone reformar la ley de Salud, la Ley de Educación del Estado y la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con la intención de prevenir la obesidad y también mandata a los municipios para que, a más tardar en seis meses, aprueben las medidas correspondientes para cumplir esta ley.

Mediante un comunicado, Polo explicó que esta iniciativa, a diferencia de la propuesta aprobada en Oaxaca, no busca prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados, si no limitar su venta y entrega, además de que se busca que los padres o tutores ejerzan la responsabilidad en la alimentación de los menores.

“Serán estos los que decidirán si entregan estos productos y la cantidad a quienes tienen bajo su tutela”, señaló.

De acuerdo con la legisladora, según datos de la Secretaría de Salud, en Querétaro, cuatro de cada 10 menores padecen obesidad, mientras que, a nivel nacional, la Encuesta nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, reveló que el 35.6% de los niños entre 5 y 11 años presentan esta condición.

“Tenemos que generar estos mecanismos para que los niños puedan tener esta conciencia de decir qué es bueno, qué es malo (…) la idea es que tengan menos acceso y la intención es reducir el sobrepeso y diabetes que tienen hoy nuestros niños”, enfatizó en tanto, el diputado local por MORENA, Mauricio Ruiz Olaes.

Cabe recordar que en estados como Tabasco, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo y Guerrero ya se han sumado a estudiar esta iniciativa que se aprobó en Oaxaca el 5 de agosto.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top