You Are Here: Home » Nacionales » Llaman al Conacyt a cooperar en epidemia

Llaman al Conacyt a cooperar en epidemia

Por Nurit Martínez / El Sol de México

Preocupados por el silencio y ausencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en medio de la emergencia por la epidemia del Covid-19, integrantes de la comunidad científica en México hicieron un llamado a la directora de la institución, María Elena Álvarez- Buylla para que la institución convoque y oriente los recursos necesarios para que se inicie un trabajo coordinado para enfrentar al coronavirus.

“Todavía está a tiempo para reclutar el trabajo, el esfuerzo de muchos investigadores mexicanos para construir a esta crisis, contribuir en la detección del virus a través de la labor de inmunología de varios grupos de científicos, ahora que hay escasez de las pruebas en el mercado”, afirmó Juan Pedro Laclette, investigador de la UNAM y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

“No ha habido un pronunciamiento por parte del Conacyt sobre este tema y podría estar encabezando los esfuerzos de la construcción de los ventiladores», aseguró Sergio Martínez Alcocer, presidente de la Academia de Ingeniería Mexicana.

“Sabemos que hay esfuerzos aislados, pero se requiere de una coordinación, de encaminar los esfuerzos y alinear -en el buen sentido- a la comunidad científica y trabajar a favor del desarrollo de una vacuna, por ejemplo”, agregó el también excandidato a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Consultada al respecto, la directora María Elena Álvarez-Buylla dijo que el Conacyt ha estado estrechamente coordinado con la Secretaría de Salud, y a través del Consejo General de Salud, al punto que esa participación se advierte a diario en las conferencias de prensa.

La funcionaria indicó que se ha dejado claro el papel articulador de las capacidades en materia de ciencia y tecnología del Conacyt y “realmente sorprenden este tipo de declaraciones”.

Aseguró que no es momento de aprovecharse políticamente de un momento tan delicado para el país, que requiere de tan urgente atención. “Son comentarios y es así como generar un fuego falso cuando hay una verdadera alerta mundial que estamos atendiendo, que deberíamos estar atendiendo que todos tienen la información de que hay una articulación muy estrecha entre todo el sector científico, coordinado por el Conacyt, que realiza el gobierno y hay información suficiente para darle seguimiento”.

Dentro de esfuerzos para hacer frente al virus, la UNAM publicó la convocatoria de la Estrategia para enfrentar la nueva epidemia Covid-19 en México, con la cual se apoyarán cinco proyectos multi e interdisciplinarios a los cuales se les destinarán dos millones de pesos a los proyectos aceptados, con la posibilidad de contar con dos millones de pesos adicionales para la compra de equipos.

La convocatoria menciona que se apoyarán esos cinco proyectos que integren hasta grupos de investigación y se hará a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), dirigida a investigadoras, investigadores y profesoras y profesores de carrera de tiempo completo de centros, institutos, escuelas y facultades, la universidad les llamó a enfrentar con estrategias científicas la pandemia.

Los proyectos deberán contribuir a resolver la problemática generada por la pandemia de Covid-19, en todos los aspectos, incluyendo la salud, la economía y la sociedad.

Se trata de una medida más de carácter extraordinario que la Universidad Nacional ha adoptado para colaborar desde diferentes frentes y con distintas acciones en la lucha contra la enfermedad del coronavirus.

Julia Tagüe.a, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo que por el momento que enfrenta en el país, es oportuno pensar hacia futuro y en positivo y propositiva. “No es el momento para que discutamos lo que ha pasado, más bien tenemos que corregir hacia lo que hay que hacer”. Esto después del enfrentamiento con el Conacyt durante los últimos meses por la reorientación y cancelación de programas y recursos.

Dijo que la propuesta de la UNAM de canalizar recursos para impulsar acciones de la ciencia para enfrentar el Covid-19, es un ejemplo de lo que se pudiera hacer a nivel nacional y en los estados de la República para respaldar la investigación frente a la premura de tiempo.

“Lo que se requiere es pasar la hoja y ponernos a trabajar todos juntos y sería fantástico que hubiera una convocatoria del estilo de la Universidad para todo el país, que se puede impulsar desde la Secretaría de Salud, del Gobierno federal”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top