You Are Here: Home » locales » Llaman a ciudadanos a no abstenerse en próximos comicios

Llaman a ciudadanos a no abstenerse en próximos comicios

Fotos: Martín Venegas

Zulema López / Diario de Querétaro

Los gastos excesivos de los partidos políticos y la falta de respuesta a quienes resultaron afectados tras el sismo de septiembre deberán ser temas a analizarse por quienes emitan su voto, tomando en cuenta que en vez de recurrir al abstencionismo se deberá analizar cuál de las propuestas que se les presentan conviene para el futuro, consideró el obispo Faustino Armendáriz.

Lamentó los altos gastos dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues al término de los 59 días de precampaña, los contendientes por la presidencia que reciben apoyo de los nueve partidos registrados a nivel federal arrojaron gastos superiores a los 35 millones de pesos, mientras que sus ingresos fueron por más de 26 millones, cifras tras haber efectuado 268 actos públicos en las 32 entidades federativas.

“Lamentablemente este es el principio, faltan los miles de millones que todavía se van a gastar en las campañas, cuando ellos tienen para gastar de su bolsillo, ojalá en algún día, como una utopía, lleguemos a pensar que cada candidato sufrague su campaña… Yo creo que la población tiene la palabra también, hay que preguntarle a la población y creo que nuestro pueblo no está de acuerdo en esos gastos excesivos”.

Analizó que se debe exigir la información de dónde procedieron los nueve millones de pesos de diferencia entre montos recibidos y ejercidos, pero también analizó que el gasto regular que destinan para actos de promoción es un tema que igualmente preocupa.

“Si ahorita se gastan en campaña eso, imagínense después, en el reconocimiento de sus obras, porque ustedes ven también, para dar a conocer las obras que han hecho se ponen grandes espectaculares y grandes spots en televisión y eso es gasto, yo creo que ahí tendría que iniciar la austeridad y también revisar los sueldos”.

CIUDADANOS EN INDEFENSIÓN

Razonó que la decisión adoptada por diferentes partidos políticos para aliarse a fin de ganar las elecciones dejó en indefensión a electores, que no saben a quién dará su voto, pues son organismos con ideologías diferentes.

“La Iglesia siempre exhortará al voto, la indefinición de los partidos es fruto, como decía anteriormente, de hacer una ecuación de intereses, de mezclar candidatos con diferentes pensamientos y el referente de la ética sale sobrando”.

Por último, enfatizó que si bien, todo partido político tiene cosas que pueden reclamársele, la respuesta para los electores nunca será el abstencionismo.

“Es cierto, mirando hacia el pasado, todos los partidos tienen alguna situación que reclamarles… el problema es que no hay los mecanismos para reclamar, no hay los mecanismos para exigir transparencia y lógicamente se es juez y parte y entonces, no es fácil”.

SISMO

Calificar como prioritario ver la sensibilidad que los gobernantes tienen hacia el pueblo, esto al ser interrogado porque aún no se recuperan personas afectadas por el sismo de septiembre cuando ya se registró un nuevo temblor de alta intensidad.

“Creo que ese tendría que ser un parámetro para emitir el voto por los partidos, aunque ya no haya partidos, es una revoltura de partidos, o sea, ellos privilegian sus ecuaciones de intereses a la democracia, porque democracia significa el poder del pueblo y no hay una ideología, no hay principios en los partidos, porque ya se revolvieron todos… Ustedes juzguen cómo está la situación y la confusión para la gente”.

Por último, reiteró que el pueblo deberá discernir antes de emitir su voto, pensando que su decisión dictará el futuro y que el abstencionismo no es la opción.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top